Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | El anuncio se da luego de que un autobús lesionara a 20 personas y una de ellas muriera

Aristóteles suspende tarifa de 7 pesos en transporte público

El anuncio se da luego de que el pasado viernes, un autobús lesionara a 20 personas y una de ellas muriera

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2014).- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anuncia en una conferencia de prensa, que baja la tarifa del transporte público.

El precio del boleto vuelve a seis pesos en su modalidad de conurbado en Guadalajara, a excepción del Macrobús y del Tren Ligero, en los que se mantiene la tarifa de siete pesos, aunque no se ha especificado a partir de cuándo, Sandoval ha instruído a la Comisión Tarifaria a sesionar a la brevedad.

El gobernador se dice indignado por el servicio y dice que se ha agotado la paciencia, de que no se ha cumplido con un sueldo fijo ni con las mínimas medidas necesarias para mejorar la seguridad, por lo que se ha tomado la decisión.

Habla también del operativo de verificación que se hizo este domingo a unidades en dos puntos del Periférico, en las que se detuvieron ocho unidades de la ruta 380. En total se revisaron 40 unidades, a raíz de lo cual se levantaron 18 folios, se recogieron 6 licencias y 4 tarjetas de circulación, además de los 8 camiones arriba señalados.

Más tarde, por medio de Twitter, el Gobernador dijo que 'La tarifa de 6 pesos se aplicará en tanto los transportistas no cumplan con la ley y con el servicio que nuestras familias merecen'.

El anuncio de la baja de tarifa se da luego de que el pasado viernes, un autobús de la ruta 368 se fuera contra una parada del transporte afuera de la prepa 10, lesionando a 20 personas, más tarde una de ellas falleció mientras era operada.

El sábado 21 de diciembre de 2013, se anunció sorpresivamente que el domingo 22 entraba en vigor la nueva tarifa de transporte público -de 7 pesos-, misma que sorprendió a usuarios, quienes no estaban enterados del aumento, ya que se había dicho que se estaba discutiendo el tema en el congreso, pero no se sabía cuándo se determinaría la resolución.


PARA SABER


Según la Ley de Movilidad del estado de Jalisco, el gobernador tiene la facultad de modificar la tarifa del transporte público cuando exista un motivo de calamidades públicas.

Artículo 154. El Gobernador del Estado podrá modificar, en cualquier momento, las tarifas de transporte público cuando exista una causa de interés público, interés social o con motivo de calamidades públicas que afecten a grupos sociales, comunidades o regiones del Estado de Jalisco.
 
Tomando en cuenta las circunstancias particulares de los usuarios, las circunstancias de interés general, la conveniencia de eficientar o acreditar el servicio de transporte público, el Gobernador del Estado, a propuesta de la Secretaría y del Instituto, podrá autorizar el establecimiento de tarifas especiales, promocionales o preferenciales, que se aplicarán de manera general abstracta e impersonal a sectores específicos de la población.
 
Los acuerdos del Gobernador del Estado dictados en ejercicio de las atribuciones señaladas en el presente artículo deberán publicarse en el periódico oficial El Estado de Jalisco.
 
Las previsiones señaladas en el presente artículo serán aplicables igualmente en tratándose de las determinaciones de autorización y modificación de las tarifas de las diversas modalidades de transporte de pasajeros, objetos y carga, señalados en el artículo 85 de esta ley.​

ESCUCHA el anuncio del gobernador:

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones