Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Se realizó en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la U de G

Abordan la trata de personas en simposium a favor de las mujeres

Se lleva a cabo el XI Simposium de Alternativas para Mejorar la Calidad de Vida de las Mujeres

Por: EL INFORMADOR

Distintas organizaciones sociales desarrollan juntas el XI Simposium de Alternativas para Mejorar la Calidad de Vida de las Mujeres. ESPECIAL /

Distintas organizaciones sociales desarrollan juntas el XI Simposium de Alternativas para Mejorar la Calidad de Vida de las Mujeres. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2014).- En el marco del Día Internacional de las Mujeres, distintas organizaciones sociales desarrollaron en conjunto el XI Simposium de Alternativas para Mejorar la Calidad de Vida de las Mujeres, que se realizó en el auditorio 'Wenceslao Orozco' del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Este encuentro se rigió bajo un tema principal, que en esta ocasión fue el de la trata de las personas, que desde la perspectiva de organizadores y participantes es uno de los más graves problemas que se dan en México.

Nuestro país está colocado en segundo sitio entre los países con más casos de trata de personas para fines sexuales o de trabajos forzados, solamente detrás de Tailandia.

El simposium constó de tres actividades distintas. La primera de ellas, una charla con Madai Morales, una chica veracruzana que con engaños se trasladó al Distrito Federal, lugar en donde padeció por la trata de personas con fines de explotación sexual. Durante más de una hora y media de plática, Madai relató su historia de cómo fue víctima de este delito y cómo es que logró librarse del mismo, así como también, relató cuáles han sido sus experiencias como superviviente de esta manifestación de esclavitud moderna y el trabajo que ha ido realizando como presidenta honoraria de la Fundación Reintegra A.C.

El segundo punto del orden del día consistió en un taller en el que miembros de las organizaciones participantes analizaron y discutieron un estudio en torno a la iniciativa de Ley de Trata en Jalisco y también de la iniciativa para la ley federal. En este taller, señaló José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de Red Ciudadana A.C., se presentaron algunos pronunciamientos en torno a estas iniciativas, además, indicó, se acordaron algunas medidas para la prevención y erradicación de la trata, medidas que las mismas organizaciones se encargarán de impulsar permanentemente para lograr ese objetivo.

Este evento cerró con la entrega del premio 'Sor Juana Inés de la Cruz' 2014, el cual fue otorgadoa Madai Morales por su trabajo, esfuerzo y riesgos a los que se ha expuesto en el combate a la trata de personas, y tal como lo señaló Gutiérrez Rodríguez "es importante estimular su trabajo y solidarizarnos con el mismo".

PARA SABER


Las organizaciones participantes en este simposium fueron:

Federación Jalisciense de Colegios, Academias y Asociaciones de Profesionistas A.C.

Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco A.C.

Sociedad de Egresados de la Licenciatura en Psicología de la UdeG.

Departamento de Clínica de Salud Mental del CUCS de la UdeG.

Red Ciudadana A.C.

Consejo Ciudadano en Pro de las Mujeres.

EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones