Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El titular de Movilidad asegura que las vías por donde pase el trazo no serán alteradas

La Línea 3 del Tren Ligero no quitará carriles a las avenidas

El Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, asegura que las vías por donde corra el nuevo trazo no serán alteradas

Por: EL INFORMADOR

Circunvalación y Ávila Camacho. Habitantes de zonas aledañas consideran que aumentará la afluencia de personas por la nueva línea.  /

Circunvalación y Ávila Camacho. Habitantes de zonas aledañas consideran que aumentará la afluencia de personas por la nueva línea. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2014).- La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero no implicará eliminar carriles de circulación en ningún punto de la obra, cada avenida mantendrá los mismos cuerpos de tránsito actuales; tampoco se afectarán viviendas, aseguró el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

Las columnas sobre las que se soportarán los viaductos en lo que será la infraestructura elevada, en los tramos  de Carretera a Tesistán (poco después de Periférico)-Laureles-Ávila Camacho y Avenida Revolución, se construirán sobre los camellones, no se tomará parte de ningún carril.

“Siempre habrá los mismos carriles, el tren, salvo en la ampliación que se hará para los ingresos o descensos, tanto en la parte de La Normal y en Revolución, lo que sale son las poquitas afectaciones que tiene, pero en todos lados quedarán los mismos carriles... nomás vamos a utilizar el camellón, siempre van las columnas por los camellones”, explicó.

Asimismo, el funcionario dijo que entre agosto y septiembre próximos habrá obras de manera simultánea en los tres municipios por donde correrá la Línea 3, tanto en las partes elevadas como en la subterránea.

Además de los trabajos que iniciarán en junio en Zapopan para lo que será viaducto elevado, también en ese mes se tiene prevista la adjudicación de las labores del túnel que se construirá en Avenida Alcalde-16 de Septiembre-Revolución, a partir de la Glorieta de la Normal hasta Plaza de La Bandera.

“Las obras empezarán a partir de junio, otras en julio, otras en agosto... En agosto, septiembre, sí, por supuesto” estarán en marcha trabajos en el Viaducto 1, Viaducto 2 y en la zona del túnel, mencionó Gudiño Coronado.

Para la compra de trenes también habrá una licitación que se emitirá este año, será en junio, se estima que el material rodante esté listo en alrededor de dos años.

La tercera línea del Tren Ligero de la metrópoli que correrá por la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, estará en operación a finales de 2017, a más tardar en el primer semestre de 2018.

“Va a haber cuatro cosas trabajándose a la vez: por un lado, se estarán construyendo los trenes; y por otro lado, tendremos tres frentes de trabajo: los frentes de Tlaquepaque al Centro; de Zapopan al centro y de Guadalajara Centro, son los tres tramos”. 

Ayer se emitió la convocatoria para licitar las primeras obras que estarán en Zapopan, en abril saldrá la correspondiente al túnel; en mayo, la del Viaducto 2 y la del material rodante en junio, de acuerdo con la Dirección General del Transporte Ferroviario. Sin embargo, el titular de Movilidad comentó que es probable que primero se lance el concurso para la adquisición de trenes y al final los trabajos del Viaducto 2, que corresponde a las obras elevadas en la parte de Tlaquepaque.
 
Licitación con las prebases


En la página electrónica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aparece la Licitación Pública Nacional número PO-009000988-N10-2014, para la contratación de la Construcción del Viaducto 1 entre Periférico-Zapopan y Federalismo, siete estaciones elevadas y adecuación urbanística en Zapopan, de la ampliación del sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que consiste en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

El documento se refiere sólo a las prebases de la licitación, la última actualización del archivo electrónico fue el jueves 6 de marzo a las 18:31 horas.

Autoridades federales y estatales anunciaron el jueves que ayer se lanzaría la licitación de las primeras obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

EL DATO
Inversión


La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero costará más de 17 mil 600 millones de pesos. El grueso de la inversión la realizará el Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque Jalisco aportará sólo alrededor de 10%, cerca de mil 800 millones de pesos.

SABER MÁS
Próximas convocatorias


Licitar el túnel en abril de 2014; la adjudicación será en junio de este año.

Licitar la obra del Viaducto 2 en mayo de 2014; la adjudicación será en julio de 2014.

Licitar el material rodante en junio de 2014; la adjudicación será en agosto de 2014.

La socialización será casa por casa

A partir de la presentación oficial del proyecto de Línea 3 del Tren Ligero el pasado jueves, se iniciará el proceso de socialización; la próxima semana el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño, tendrá reuniones con los alcaldes para abordar este tema. Gudiño Coronado aseguró que se visitará casa por casa, para informar sobre la obra a los habitantes de las zonas por donde se desarrollará el proyecto.

“No tiene ningún riesgo nadie, al contrario, se va a plusvalizar por todos los lugares por donde pase el tren, me parece que se va a beneficiar, se están utilizando las mejores técnicas de construcción que existen”.

El tema de socialización se coordinará entre los tres niveles de Gobierno involucrados en el proyecto. Como todas las obras tendrá obstáculos, admitió, pero mostró confianza en que se sortearán.

En cuanto a las aprobaciones de los municipios que están pendientes, el funcionario prevé que no habrá problemas para obtener luz verde, en el caso de Zapopan está la autorización en comisiones, está pendiente en Guadalajara y Tlaquepaque. Confió en que sea una cuestión de semanas que queden listos los convenios correspondientes entre las autoridades municipales y la Secretaría de Movilidad.

“Es un convenio que firman con la Secretaría de Movilidad, el convenio da las facilidades necesarias para realizar las obras”, en territorio de los distintos municipios involucrados.

Las cuatro licitaciones para las obras de este año serán con los mil 400 millones de pesos que presupuestó la SCT para el proyecto, en caso de requerirse más recursos se puede ampliar la partida. El Gobierno del Estado aportará del total del proyecto, que costará más de 17 mil 600 millones de pesos, mil 800 millones de pesos.

Comerciantes esperan verse beneficiados


No sabía que en la misma avenida que está su negocio iban a construir una terminal de la nueva línea del Tren Ligero, pero cuando Aldo Alba se enteró, se le abrieron los ojos. Desde atrás de su mostrador, en un minisúper en el cruce de la carretera a Tesistán y Ángel Leaño, echa cálculos: va a ser más fácil el acceso a esa zona, van a venir más personas y, por lo tanto, habrá más ventas.

Incluso los estragos que traiga la construcción a la zona le beneficiarán. Aldo se imagina que entre sus clientes frecuentes estarán los trabajadores de la obra. A nadie le viene mal un refresco a media tarde o un bolillo para los frijoles.

“¿Por dónde se van a venir las rutas del camión?”, expresa Adela Barrera, quien atiende una farmacia en carretera a Tesistán. Imagina lo que le espera de tráfico a la zona en mayo y se espanta. Pero antes de responderse la pregunta, encuentra más atractivo el hecho de tener próximamente una línea de tren eléctrico en ese lugar: los clientes no se la pensarán en trasladarse, y ni ella misma, que había solicitado cambiarse de sucursal a causa de las distancias.

Sí, el Tren Ligero va a traer más movimiento y más personas al cruce de Laureles y Ávila Camacho, pero Vicente Gómez y Eduardo Ruiz, que venden dulces en la banqueta, no pretenden mover su puesto a algún punto cercano a donde vayan a quedar los accesos para la estación planeada ahí. En esa esquina en la que están, explican, hay inspectores que los dejan vender y sus clientes son quienes esperan en la parada. El riesgo sería que con el tren quiten autobuses y menos peatones ronden ese espacio.

Cuando José Luis Rodríguez escuchó que en Ávila Camacho, esquina con Circunvalación, iban a construir una parada de la nueva línea del Tren Eléctrico, se le cayó el mentón. Trabaja en un negocio de reparación de ropa y calzado y ya padecieron pérdidas cuando se construyó el puente vehicular, en 2011. Con las obras próximas augura otro golpe al negocio, aunque le resta esperar a que esté listo el tren, a ver si recupera la mitad de los clientes que desde las obras del puente ya no volvieron.

Vale la pena la espera, coinciden vecinos


A las horas de entrada y salida de los trabajos la máxima velocidad que se logra en el cruce de Periférico y Ángel Leaño es a vuelta de rueda. Las zonas industriales cercanas están concurridas por empleados que coinciden a una misma hora en el mismo lugar. Si de por sí se congestiona, explica Nancy Panduro, que labora en una empresa cercana, mientras construyen la Línea 3 la calle se va a paralizar.

Eso sí, no importa tolerar el caos para lo que se viene después, comenta: para todos los trabajadores que abarrotan las banquetas y avenidas, el Tren Ligero será útil.

El embotellamiento que se hace todos los días, y el que se vendrá peor, a partir de junio cuando inicien la construcción de la infraestructura para el tren, es lo de menos, comenta Lucina Herrera, quien acude a esa zona todos los días para llegar a su trabajo. Con el transporte listo, más personas preferirán llegar en tren y el tráfico se reducirá, calcula.

Depende el servicio que dé el Tren Ligero, entonces se podrá estimar si el costo de todos los cambios que traerá un transporte como ése en las zonas por donde pasará valen la pena, explican Rafael Quiroz y Martha Santana, que viven por Tesistán y entre sus rutinas está el área de la Basílica de Zapopan, donde habrá una estación.

El buen servicio debe ser incluyente, comentan, con acceso para todos los sectores de la población; deben estar las unidades limpias; debe haber un trato amable a los usuarios. Así, con la lista de beneficios, se podrá sopesar el caos que va a traer la obra y las transformaciones posteriores.

Al cruce de Ávila Camacho y Circunvalación, donde habrá una estación del Tren Ligero, lo rodean zonas habitacionales. Carlos Llamas vive en cuadras aledañas y calcula que con el nuevo transporte más personas ajenas frecuentarán esa área, por lo que las autoridades deben prevenirse con más operativos de vigilancia.

Sigue: #debateinformador

¿Confía en que se cumplan los plazos establecidos para la obra?

Participa en Twitter en el debate del día @informador




 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones