Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | IMSS Jalisco informó del caso exitoso de trasplante hecho en Centro Médico de Occidente

Dan de alta a beneficiaria de un trasplante de corazón

El IMSS Jalisco informó del caso exitoso de trasplante hecho en el Centro Médico de Occidente

Por: EL INFORMADOR

La paciente Laura Oliva (d) duró ocho meses en tratamiento. ESPECIAL /

La paciente Laura Oliva (d) duró ocho meses en tratamiento. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2014).- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco informó sobre un exitoso trasplante cardiaco hecho en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), el pasado 27 de enero en beneficio de una mujer de 44 años de edad, oriunda del estado de Colima.

El titular del Programa de Trasplante Cardiaco del nosocomio, Silvano Vela Alarcón, dijo que la paciente, de nombre Laura Olivia, tenía aproximadamente dos años de haber iniciado con problemas en el funcionamiento de su corazón, derivados del agrandamiento de éste, patología que en términos médicos se conoce como cardiomiopatía dilatada.

Dicha enfermedad, detalló, es el motivo principal por el cual un corazón se vuelve insuficiente y debe ser sustituido; es causa del 90 por ciento de los casos de trasplante cardiaco. Se trata de una afección asociada en un buen número de casos a la obstrucción de una o varias de las redes sanguíneas que irrigan al corazón, de ahí que la mayoría de quienes han sufrido un infarto al miocardio, suele desarrollar una cardiomiopatía dilatada, dijo.

La paciente duró alrededor de ocho meses en tratamiento, señala el doctor Vela, tiempo durante el cual se le administraban medicamentos para mejorar su frecuencia cardiaca y su condición fuera más llevadera, sin embargo, la cardiomiopatía dilatada es una afección crónica que conforme avanza, deteriora la calidad de vida de la persona porque llega a un punto en que ni siquiera puede atarse las agujetas sin agitarse".

El domingo 26 de enero de este año, recibió la llamada del doctor Vela, misma que Laura tomó con incredulidad.

Fue el 27 de enero, cuando un grupo multidisciplinario de alrededor de 20 expertos entre médicos y enfermeras, realizó el trasplante que permitió a Laura recuperar su vida.

Con el trasplante de corazón de Laura Olivia, el Hospital de Especialidades completa 24 cirugías de este tipo en los 12 años de este programa quirúrgico de alta complejidad, en el cual la donación cadavérica es fundamental.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones