Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | FGE investiga a policía detenido, confeso de ser enlace entre el grupo y la corporación

Indagan vínculos de policías de Tlaquepaque con cártel

Fiscalía investiga a elemento detenido, confeso de ser enlace entre el grupo y la corporación

Por: SUN

Los detenidos declararon formar parte de un grupo de la delincuencia organizada. ARCHIVO /

Los detenidos declararon formar parte de un grupo de la delincuencia organizada. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2014).- La Fiscalía General del Estado ( FGE) investiga presuntos vínculos de policías de San Pedro Tlaquepaque con el cártel Nueva Generación.

Agentes de la dependencia que ayer iniciaron una indagatoria contra tres sujetos arrestados por policías de Zapopan luego de un intento de secuestro, reportaron que uno de los detenidos es policía en activo de Tlaquepaque, y confeso enlace entre la organización criminal y la corporación municipal.

El oficial y sus dos cómplices fueron detenidos la mañana de este martes por elementos de la comisaría de seguridad pública local, cuando viajaban a bordo de una camioneta Ford Explorer color arena en el cruce de la calle A Las Montañas y la avenida Vallarta en las inmediaciones del nodo vial Los Cubos en la colonia Prados Vallarta, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.

Daniel Mora Gutiérrez, director operativo de Zapopan, informó que la aprehensión se logró en un operativo luego de que un hombre denunció que sujetos armados intentaron privarlo de su libertad cuando salía de su casa.

"La parte afectada los señala, da las características del vehículo, hacemos la búsqueda y es así como los detenemos", indicó en entrevista el mando. No obstante, cuando agentes de la FGE revisaron la unidad, encontraron tres pistolas ocultas en un compartimento secreto.

Ya a disposición de un agente del Ministerio Público, los tres declararon ser integrantes del cártel Nueva Generación, y no obstante que uno de ellos se cambió el nombre, resultó ser agente activo.

Este es el cuarto caso de policías de municipios conurbados a Guadalajara con presuntos vínculos con el crimen organizado, que investiga la fiscalía estatal en menos de 30 días.

El viernes 14 de febrero en Tlajomulco de Zúñiga, fue arrestado un presunto sicario al servicio de uno de los hermanos del líder del cártel Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho". El detenido declaró que el grupo delictivo recibía protección de la corporación local. Esta tarde hay al menos dos oficiales prófugos.

Por otra parte el sábado pasado, la FGE consignó ante un juez a dos policías de Guadalajara y arraigó a otro elemento de esa corporación detenidos la semana pasada, y que presuntamente operaban para el cártel Nueva Generación. A los tres se les vincula con el asesinato de un hombre a finales de noviembre del 2011.

Entre tanto, el sábado 15 de febrero en el cruce de Naciones Unidas y Juan Palomar y Arias al poniente de la zona metropolitana fueron asesinados a balazos dos hombres. Uno de ellos fue identificado como Oscar Benjamín García Dávila de 43 años, policía en activo de Tlaquepaque, y era hijo de un comandante del área de robo a camiones de carga de la fiscalía estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones