Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El alcalde reitera su disposición para hablar de temas de seguridad en Tlajomulco

Ismael del Toro, dispuesto a comparecer ante diputados

El alcalde reitera su disposición para hablar de temas de seguridad en Tlajomulco

Por: EL INFORMADOR

Del Toro negó haber pedido que diputados convoquen a todos los presidentes municipales de la ZMG donde se han encontrado fosas. ARCHIVO /

Del Toro negó haber pedido que diputados convoquen a todos los presidentes municipales de la ZMG donde se han encontrado fosas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2014).- El presidente municipal de Tlajomulco, Ismael del Toro acudió al Poder Legislativo para entregar una misiva a los coordinadores parlamentarios en la que expone su disposición a comparecer ante los legisladores el próximo martes por la mañana.
 
"Los presidentes municipales no estamos obligados a asistir a comparecer al Congreso debido al régimen de autonomía municipal, sin embargo; con mucho gusto atiendo al llamado que me hacen. No tenemos nada que ocultar. Reitero mi disposición de platicar con Ustedes, respecto a las acciones que estamos trabajando bajo un modelo transversal para combatir la inseguridad, más allá de patrullas, armas y policías", dijo el primer edil de Tlajomulco.
 
El funcionario consideró que existen intenciones político partidistas, detrás de este llamado a un alcalde emanado de Movimiento Ciudadano.
 
"Lo que me llama la atención es la forma tendenciosa en que realizan la petición de comparecer ante el Congreso, cayendo en el juego del golpeteo político. El problema de la inseguridad no es exclusivo del municipio, al día de hoy se han encontrado 117 cuerpos en fosas clandestinas. La inseguridad obliga a trabajar con inteligencia, coordinación y responsabilidad para atacar este tema tan delicado para nuestra sociedad", se lee en la misiva que entregó el alcalde personalmente a líderes parlamentarios.
 
Ismael del Toro dijo que tuvo conocimiento que la propuesta de llamarlo a comparecer se presentó la semana pasada y aunque no ha sido notificado oficialmente, él acudirá al Poder Legislativo "si no hay ningún diputado que me escuché, de cualquier manera expondré que estamos haciendo en materia de seguridad en Tlajomulco".
 
El alcalde negó que haya pedido que los diputados convocarán a todos los presidentes municipales de la Zona Metropolitana donde se han encontrado fosas clandestinas, por el contrario dijo que no estaba de acuerdo en la propuesta del coordinador de la fracción parlamentaria de MC, Clemente Castañeda quien recientemente solicitó al titular de la Fiscalía General que acuda al Legislativo para que explique qué sucede en la entidad en materia de seguridad.
 
"Promuevo que no se politice la agenda, platiqué con Clemente (Castañeda) y le dije que no veo correcto que se solicite la comparecencia del fiscal o de otros presidentes municipales. No es correcto que entremos en una dinámica de dimes y diretes. Ese no es un tema que esté en mi agenda, no es algo que yo impulse, si ellos lo tienen en su agenda, es respetable los temas de los diputados", expuso el alcalde.
 
Ismael del Toro consideró que más que comparecencias de los alcaldes ante diputados locales, lo que espera es que el Poder Ejecutivo convoque a los ediles a una reunión en materia de seguridad para definir las acciones a seguir.
 
MC pide comparecencia del fiscal general
 
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda presentó ante Oficialía de Partes del Congreso un acuerdo legislativo para citar a comparecer ante diputados al Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, y llamar a los alcaldes de los municipios de La Barca, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan, con el objetivo de conocer las estrategias, alcances, e impacto de los programas de seguridad implementados en los últimos meses, en particular, en lo que respecta al combate del crimen organizado.
 
"En los últimos meses se han localizados fosas clandestinas en los cuatro municipios mencionados, y en fechas recientes se ha vislumbrado un intento de politización de este fenómeno delictivo", expuso.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones