Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El motivo: la persona que firma las multas no es un funcionario público

Multas en estacionómetros de Guadalajara son ilegales: TAE

Un nuevo revés tiene el Ayuntamiento tapatío, pues una sentencia del magistrado Víctor Manuel León Figueroa le da la razón a una ciudadana

Por: EL INFORMADOR

En las multas impuestas por MetroMeters, ''se advierte que en la misma no se encuentra fundada y motivada competencia de autoridad''. ARCHIVO /

En las multas impuestas por MetroMeters, ''se advierte que en la misma no se encuentra fundada y motivada competencia de autoridad''. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2014).- El 19 de agosto de 2013 fue multada Lourdes Zarate Soto. Un folio marcado con el 25940 le dejaron en su vehículo, una multa que jamás pagaría. La tercera sala del Tribunal Administrativo del Estado ( TAE) resolvió que las multas que pone la empresa Metrometers son ilegales, puesto que la persona que firma las multas no es un funcionario público.

De acuerdo con el documento de sentencia, del que este medio tiene una copia, afirma que la ciudadana "hace valer la falta de competencia de la autoridad emisora, la autoridad contraviene lo dispuesto en la fracción I del artículo 12 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco, elemento de validez que todo acto administrativo debe revestir, y que el acuerdo de imposición de multa impugnado carece de tal".

Lo anterior fue dado a conocer por el regidor de Movimiento Ciudadano en el cabildo tapatío, Salvador Caro; y por el integrante de la agrupación política Altavoz, Bernardo Santana; quienes sostienen que se debe revisar el contrato de concesión que se hizo a la empresa MetroMeters; avalado por el cabildo tapatío en la pasada administración.

El funcionario señaló que la perjudicada es una de los 60 casos que llegaron el año pasado, para recibir la asesoría legal. "Y se animó a seguir con todo el procedimiento, que duró seis meses".

Caro Cabrera dijo que, una vez que se conoció la sentencia, la demandante se presentó en la recaudadora con una copia, y la multa que podría haber superado los mil 300 pesos, le fue cancelada.

El segundo resolutivo de la sentencia dice que "se decreta la nulidad lisa y llana de la cédula de notificación de infracción con el número de folio 253940 de fecha 19 de agosto de 2013, por los motivos y razonamientos expuestos en el último de los considerandos".

Esto quiere decir, que las multas impuestas por la concesionaria MetroMeters, "se advierte que en la misma no se encuentra fundada y motivada la competencia de la autoridad emisora", ya que el ayuntamiento, a través de su síndico municipal, Luis Ernesto Salomón Delgado, no pudo acreditar un precepto legal que autorice a una empresa, fungir como autoridad.

PARTICIPA
Comparte AQUÍ tus experiencias y tus opiniones en nuestro foro


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones