Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | A ocho meses de la tromba que afectó a la calle Emiliano Zapata, ampliarán el colector

Comienzan obras para mitigar inundaciones en Tonalá

A ocho meses de la tromba que afectó a la calle Emiliano Zapata, ampliarán el colector pluvial

Por: EL INFORMADOR

A casi nueve meses de la inundación en la calle Emiliano Zapata, arranca obra para evitar una nueva inundación.  /

A casi nueve meses de la inundación en la calle Emiliano Zapata, arranca obra para evitar una nueva inundación. /

TONALÁ, JALISCO (04/MAR/2014).- "Cada que llueve estamos con el Jesús en la boca", dice Francisco Chávez sobre el temor que pasan los vecinos de la calle Emiliano Zapata, en Tonalá. A la vista tiene la maquinaria pesada que desde ayer inició con los trabajos de ampliación del canal pluvial, para evitar incidentes como el de julio del año pasado.
 
En la noche del 22 de julio de 2013 una tromba azotó al municipio causando inundaciones que provocaron la activación del Plan DN-III. Ahora, casi ocho meses después, el alcalde Jorge Arana Arana da el banderazo inicial para las obras que "espera" mitiguen los efectos de la lluvia. En total, siete millones de pesos costarán los trabajos, mismos que deben terminar en 12 semanas, prevé el presidente municipal.
 
De parte del Gobierno del Estado se aportaron cinco millones y el resto es del Ayuntamiento, el cual también se hará cargo de la revisión de las acciones. "Lo que queremos es sacarlo adelante a la mayor brevedad para que no haya afectaciones con la gente, porque me hablaban algunos comerciantes de esto y no podemos hacer más, estamos muy limitados", dice el alcalde.

Se instalará en la calle concreto hidráulico, drenaje y además se extenderá el canal 90 metros de largo, y tendrá cuatro veces más de capacidad que el actual.
 
Esta obra será la partida de 100 más que se harán en Tonalá; de acuerdo al primer edil se arreglarán las entradas y salidas a la mayoría de las colonias, como a El Vado, Las Gamboas, y a Loma Dorada. Tonalá tendrá un apoyo de 500 millones de pesos para el 2014.
 
Actualmente cerca de 15 empleados laboran en la calle Emiliano Zapata desde la calle Alberca hasta José Martí, aunque se desvía la circulación vehicular desde Avenida Tonaltecas.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones