Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El PRI defiende legalidad del proceso, G9 advierte desacato de resolución del Judicial

Elección de magistrados del TAE confronta a diputados

El PRI defiende legalidad del proceso, el G9 advierte que legisladores desacataron resolución del Judicial

Por: EL INFORMADOR

Héctor Pizano Ramos afirmó que el proceso se hizo apegado a derecho. ARCHIVO /

Héctor Pizano Ramos afirmó que el proceso se hizo apegado a derecho. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2014).- Los nombramientos de dos magistrados del Tribunal de lo Administrativo ( TAE): Adrián Joaquín Camarena y Juan Luis González Montiel de manera provisional por parte del Congreso mantiene posturas encontradas en el Poder Legislativo.
 
Por un lado, el presidente de la Comisión de Justicia, el priista, Héctor Pizano Ramos afirmó que el proceso se hizo apegado a derecho atendiendo la resolución de un Juzgado de Distrito quien señaló que la autoridad correspondiente -que el diputado interpreta que es el Poder Legislativo- debe nombrar a los integrantes del TAE que quedarían en lugar de Patricia Campos y Víctor León Figueroa, respectivamente.
 
"Estamos muy lejos de estar en un desacato. Cumplimos una resolución de un juez de distrito que decía: los magistrados que presentaron el amparo no podrán quedarse en el encargo después del 7 de marzo y establece que hay que nombrar magistrados con carácter de provisionales, deberá ser la autoridad competente. En Jalisco, la autoridad competente es el Congreso", señaló el diputado tricolor.
 
Pizano Ramos recordó que en el acuerdo elaborado por la Comisión de Justicia y que aprobó el pleno, se advierte que el nombramiento de ambos magistrados del TAE dejará de surtir efectos en caso de que prospere el amparo de los magistrados quejosos y en caso contrario, si se desecha el amparo de los magistrados no ratificados, los que fueron nombrados el viernes por el pleno se quedarán en su encargo.
 
Sin embargo, el diputado del PAN, Víctor Manuel Sánchez Orozco se sumó a las críticas de los diputados integrantes del llamado G9, quienes consideraron que con la decisión del pleno y la votación que hicieron los diputados que estuvieron presentes, el Poder Legislativo desacató una instrucción de un juzgado superior que podría terminar con procesos en contra de los legisladores que votaron un acuerdo interno pasando por encima la Ley Orgánica del Tribunal de lo Administrativo (TAE).
 
"Tiene que ser el pleno del Tribunal el que elija suplentes, nunca se le da esa facultad al Congreso. El Congreso tiene una mala fama ante la Suprema Corte por desacatar decisiones, los dos magistrados León Figueroa y Patricia Campos, harán valer su suspensión", sentenció el panista.
 
Sánchez Orozco consideró que si ambos magistrados inconformes por la decisión del pleno de no ratificarlo acuden ante instancias superiores, y llegar a la Suprema Corte, los ministros podrían darle la razón a los quejosos.
 
"Esos magistrados no ratificados buscaron una vía jurídica alterna, que es riesgosa y hay una denuncia a la suspensión, ahí está el riesgo para quienes votaron y nombraron a magistrados suplentes y podría haber consecuencias jurídica para quienes tomaron esta decisión", advirtió.
 
El integrante del G9 reiteró sus críticas en contra del proceso con el que ratificaron magistrados del TAE y nombraron a otros dos.
 
"Nos queda claro que como se dividieron los espacios, se entrampó, le dieron para adelante porque ya tenían un acuerdo, pero están corriendo muchos riesgos", sentenció el legislador local.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones