Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Aristóteles señala que el gobierno del Estado no puede solo con el saneamiento del río

Piden apoyo a todos los sectores para limpiar el Santiago

Aristóteles Sandoval señala que el gobierno del Estado no puede solo con el saneamiento del río

Por: EL INFORMADOR

La meta del sexenio del Ejecutivo es es evitar que entre  más agua residual doméstica a la corriente del Río Santiago. ARCHIVO /

La meta del sexenio del Ejecutivo es es evitar que entre más agua residual doméstica a la corriente del Río Santiago. ARCHIVO /

TEOCUITATLÁN DE CORONA, JALISCO (03/MAR/2014).- Hay entera disposición, pero eso no basta para garantizar que el Gobierno del Estado, por sí mismo, pueda destinar los cinco mil 109 millones de pesos que la Comisión Estatal del Agua (CEA) requiere para evitar que entre un solo litro más de agua residual doméstica a la corriente del Río Santiago.
 
Para lograr la meta que la autoridad en materia hídrica ha trazado para este sexenio, el Ejecutivo del Estado llama a todos los sectores involucrados en el tema, aunque adelanta que sí se buscarán fondos adicionales con el Gobierno de la República para invertirlos en la limpieza de ese torrente.
 
"Vamos a buscar la sumatoria de todos los actores: industriales y el sector privado, para que se puedan sumar en esta propuesta de solución, porque esto requiere un esquema de corresponsabilidad", dijo el gobernador Aristóteles Sandoval, durante un diálogo concedido al término de un evento público en el municipio de Teocuitatlán de Corona.
 
Su intención es que también se involucren los gobiernos municipales en la solicitud y entrega de fondos, para que éstos se concreten. Y es claro: el Gobierno del Estado "no puede solo" en la solución al contaminado cauce.
 
La Comisión Estatal del Agua ha proyectado una serie de obras que aseguren que no entre un solo litro más de agua contaminada al Santiago, pero ha sido redundante al aclarar que es indispensable contar con mil millones de pesos anuales, etiquetados exclusivamente al saneamiento de ese cuerpo de agua.
 
Es un escenario que el gobernador no ve distante... siempre que todas las partes hagan lo propio y se sumen al compromiso de regresar un panorama cristalino a esas aguas.
 
"Todos juntos podemos llegar a una solución conjunta; no puede solamente el Gobierno del Estado. Somos los primeros responsables y los más interesados para la solución de este problema. Tenemos acciones concretas en las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta, pero la mancha urbana sigue creciendo".
 
Según expone el mandatario estatal, todo cuanto es de su competencia en este tema se hace "de manera puntual".
 
"Sí estaremos planteando en el Gobierno de la República más recursos asignados a la solución permanente (...) para estar en los próximos años en condiciones de tratar la mayor parte de las aguas de la Zona Metropolitana de Guadalajara".
 
Y concluye: "Esto debe ser un llamado a todos los sectores para que haya corresponsabilidad. El Gobierno del Estado por sí solo no puede; necesitamos del apoyo del Gobierno Federal con más acciones. Necesitamos de la suma de industriales también y de todos los que están en esta región para evitar más contaminación".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones