Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El Ayuntamiento recibirá asesoría para eliminar procesos engorrosos

Buscan darle rapidez a trámites en Guadalajara

El Ayuntamiento recibirá asesoría de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para eliminar procesos engorrosos

Por: EL INFORMADOR

Explican que ya no va a ser necesario hacer filas largas para llevar a cabo los trámites de giros. ARCHIVO /

Explican que ya no va a ser necesario hacer filas largas para llevar a cabo los trámites de giros. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2014).- El Ayuntamiento de Guadalajara se suma a las administraciones municipales que llevarán a cabo el programa de mejora regulatoria que impulsa el gobierno federal. Este lunes el alcalde, Ramiro Hernández García firmó el convenio para que al finalizar el año se haga un reajuste a los reglamentos, con el fin de mejorar y darle mayor rapidez a los trámites de licencias.
 
El programa de trabajo, que se denomina Agenda Común para la mejora regulatoria, y que lo opera la Comisión Federal del ramo, busca que los cuatro tipos de licencia que otorga el ayuntamiento tapatío, se otorguen de manera más rápida, apoyados en herramientas electrónicas, según explicó el Secretario de Promoción Económica del municipio, Pedro Ruíz Gutiérrez.
 
La licencia A y B, que tiene que ver con licencia de operación de giros conocidos como blancos, pues no requieren de permisos o autorizaciones de Protección Civil o el aval de organizaciones vecinales; podrán pasar de 24 horas a tener licencia inmediata, en el caso de los giros A; y en los giros B, de tardar un par de semanas, podrán autorizarse en un lapso mucho menor; dijo Ruíz Gutiérrez.
 
La mejora regulatoria incluye una revisión "de todos nuestros reglamentos y nuestros procesos, para darle una certidumbre, no sólo al empresario sino a la gente, en general. Lo que estamos buscando es que el proceso sea mucho más rápido y el costo sea menor".
 
El convenio conlleva una revisión de parte del Consejo de Planeación Urbana y Obras Públicas, debido a que se tienen que respetar los planes parciales de desarrollo hasta entonces vigentes. "Lo primero de lo que tenemos que partir al día de hoy, son los planes parciales que estén vigentes. Todo va a ser  una plataforma electrónica, por internet. Ya no va a ser necesario hacer filas largas para llevar a cabo los trámites de giros (comerciales o licencias de construcción)".
 
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico en el Estado, José Palacios, dijo que el Sistema de Apertura Rápida que se impulsará en Guadalajara "es una herramienta clave para promover el desarrollo", y comentó que la experiencia que han tenido con este programa, en la Unidad administrativa Reforma, han motivado la creación de 8 mil 91 empresas, que dan empleo a más de 18 mil personas.
 
Es por eso que ya se prepara la instalación de este Sistema en los Ayuntamientos de Tapalpa, Ocotlán, Mazamitla, Yahualica e Ixtlahucán de los Membrillos.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones