Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Informan que las víctimas tenían de dos a seis meses de haber sido asesinadas

Cuerpos de fosa en Tonalá corresponden a hombres: IJCF

Peritos forenses informan que las víctimas tienen un aproximado de dos a seis meses de haber sido asesinadas

Por: EL INFORMADOR

Los cuerpos fueron localizados entre los municipios de Tlaquepaque y Tonalá. ARCHIVO /

Los cuerpos fueron localizados entre los municipios de Tlaquepaque y Tonalá. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2014).- Los seis cuerpos encontrados en fosas clandestinas en las inmediaciones del santuario de La Santa Muerte, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, son hombres que tienen un rango de entre 18 y 45 años de edad; además tenían de dos a seis meses de haber sido ejecutados y enterrados.
 
Marco Antonio Cuevas Contreras, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ( IJCF) informó que los seis cadáveres encontrados en fosas clandestinas corresponden a varones quienes fueron asesinados con arma de fuego y a golpes.
 
"Las causas probables de la muerte en tres casos, es por proyectil de arma de fuego, y en los tres por contusiones", detalló Cuevas Contreras en entrevista.
 
Agregó que los seis cadáveres están siendo analizados por parte del área de genética del IJCF, para el establecimiento del perfil de genético y facilitar la identificación de las víctimas.
 
"El estado en que se encuentran hace imposible su identificación por medios físicos, es necesario que el área, por medio de procedimientos genéticos (encuentre el perfil genético)".
 
"Este trabajo no es sencillo, las cadenas de ADN se rompen con la descomposición del propio cuerpo, y obtener el perfil genético de estos restos humanos, nos lleva un tiempo aproximado de laboratorio de un mes", explicó el titular del IJCF.
 
Excavaciones y exhumaciones, paso a paso
 
Marco Antonio Cuevas Contreras, titular del IJCF, explicó que cuando el equipo de peritos acude a exhumar a una persona de una fosa clandestina, el trabajo es detallado, por lo que se vuelve lento.
 
Explicó que cuando se inicia a excavar, se realiza con métodos antropológicos, con el fin de obtener la mayor recopilación de indicios.
 
"En investigación de fosas clandestinas, está presidido por un procedimiento (...) de nuestra área de Antropología, utiliza métodos científicos que tienen que ver con la arqueología, es decir, se extraen los cadáveres con técnicas arqueológicas, con sumo cuidado, porque no se trata de la extracción de un cadáver; se trata de la búsqueda de una serie de indicios que nos pueda arrojar la propia fosa"
 
"Y que nos pueda arrojar a los probables responsables de los homicidios; buscamos instrumentos con los que se cometió el delito y huellas de las personas que pudieron haber cometido el delito. Todos sabemos que el ADN, donde quiera que vallamos lo estamos dejando, hoy en día tenemos todos los procedimientos, las técnicas adecuadas en el Instituto para establecer por medio de un pequeño fragmento de alguna célula la identidad del asesino, y de alguna manera lo estamos haciendo, y ya hemos logrando un avance en este sentido", dijo el funcionario estatal.
 
El dato
 
En los tres puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) donde se han encontrado cuerpos en fosas clandestinas, el IJCF ha localizado que las víctimas han sido asesinadas con tres distintos métodos, "es el común, arma de fuego, golpes y asfixia", dijo el Cuervas Contreras.
 
Identifican a víctimas de otras fosas clandestinas
 
Cuevas Contreras explicó que de los 19 cuerpos encontrados del 20 al 22 de febrero de 2014, en un predio ubicado en las inmediaciones del poblado de Cajititlán, uno de ellos ya fue identificado por medio de un perfil genético.
 
Pero sólo, cuatro de los 19 se han obtenido la identidad biológica, mientras que el resto, se está trabajando en ellas.
 
Por su parte, de los 17 cuerpos encontrados a partir del 3 de diciembre de 2013, y que su búsqueda se prolongó por tres días, en fosas clandestina localizadas en las inmediaciones del poblado de Palo Gordo en Zapopan, de cuatro se tiene su identidad genética.
 
Cuevas Contreras explicó que cuatro de las víctimas se conoce su identidad por los exámenes genéticos.
 
Mientras que en el caso de las fosas de La Barca, el IJCF no tiene información de la identidad de los cadáveres, ya que el multihomicidio es investigado por la Procuraduría General de la República.
 
¿Cómo se identifican cadáveres por medio del perfil genético?
 
El IJCF ha logrado identificar a una víctima de las fosas de Tlajomulco de Zúñiga y cuatro de Zapopan debido a la comparación de su ADN.
 
Es decir, estas personas fallecidas pudieron haber ingresado a un penal o haber sido investigados por algún delito principalmente en Jalisco o en otras entidades federativas, y se obtuvo una muestra de sangre, principalmente.
 
Además, las víctimas también pudieron estar laborando en alguna corporación de seguridad  pública, ya sea municipal, estatal, federal o militar, ya que se tiene una base de datos a nivel nacional de cada uno de sus miembros.
 
El otro caso es que un familiar directo, como padres o hermanos, hubieran donado una muestra de sangre para realizar el comparativo.
 
Las fosas clandestinas en Jalisco
 
De acuerdo con informes oficiales tanto de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido encontrados 116 cadáveres en fosas clandestinas en cuatro puntos diferentes de la Entidad.
 
* Región Ciénega: en el municipio de La Barca, en dos periodos fueron encontradas 37 "tumbas falsas" ubicadas a la orilla del Río Lerma y a un costado del Cementerio Municipal; en esos puntos fueron encontrados 74 cuerpos.
 
La primera etapa se inició el 9 de noviembre de 2013 y culminaron en diciembre y se volvieron a retomar el 15 de enero de 2014.
 
Es decir, 52 son hombres y seis mujeres, siendo los identificados, y el resto ya eran esqueletos, pero todavía se ignora sus identidades.
 
Entre las víctimas se encontraban dos miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
* Región Centro: en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque, han sido localizados 17, 19 y seis cadáveres, respectivamente, sumando las 74 víctimas de La Barca, dan como resultado 116 personas ejecutadas y encontradas en un periodo de aproximado de cuatro meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones