Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Nuevas disposiciones de la Reforma Hacendaria incitan a manifestación

Comerciantes cierran avenidas del Centro Tapatío

Nuevas disposiciones de la Reforma Hacendaria incitan a manifestación

Por: EL INFORMADOR

Explican que con estas adaptaciones afectan a quienes no cuenten con recursos para comprobar electrónicamente.  /

Explican que con estas adaptaciones afectan a quienes no cuenten con recursos para comprobar electrónicamente. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2014).-"No sabemos ni prender una computadora, cómo quieren que facturemos de manera electrónica", gritaba uno de los auto llamados pequeños comerciantes que por cuarta ocasión salieron a las calles a protestar contra los nuevos impuestos y recientes formas de comprobar los mismos. Desde alrededor de las 09:30 horas bloquearon las principales avenidas del Centro Histórico como Avenida Juárez, 16 de septiembre, e Hidalgo.
 
Los vendedores, la mayoría del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco, que preside Salvador Cabrera Vera, buscan que se suspendan las disposiciones que entraron en vigor tras la reforma hacendaria ya que, aseguran, beneficia sólo a las grandes empresas.
 
Uno de los representantes, Alejandro Orozco, explica que los nuevos impuestos y la utilización de facturas electrónicas están afectando a los comerciantes que no pueden pagarlos, o no cuentan con los recursos necesarios para comprobar electrónicamente.
 
Tras gritar consignas frente al Ayuntamiento de Guadalajara, los protestantes caminaron por Avenida Juárez hacia Calzada Federalismo, tomaron esa vialidad para regresar al Centro Histórico por Hidalgo y terminar en Palacio de Gobierno.
 
Ahí, el líder del Frente, Cabrera Vera, tomó el altavoz para enervar los gritos y el repudio a las reglas de comprobación de impuestos. Adelantó que el próximo lunes volverán a salir a las calles, sin aclarar con quién desean hablar; en la Presidencia Municipal ni en Palacio fueron atendidos, y tampoco entregaron algún pliego petitorio.

Alrededor de las 13:00 horas terminó la manifestación y se abrieron las vías cerradas.

Gobierno del Estado ofrece asesoría a comerciantes
 
De acuerdo a un boletín concedido por la Secretaría General de Gobierno, los colegios de contadores están en disposición de atender a ciudadanos para orientarlos sobre temas como facturación electrónica y régimen de facturación fiscal.
 
A través de la Dirección de Profesiones, se invita a asistir a las asesorías gratuitas organizadas para dar orientación y resolver dudas sobre las nuevas disposiciones de la reforma hacendaria.
 
Según la información de la propia Secretaría, los presidentes de los colegios de contadores estuvieron en las oficinas de Palacio de Gobierno en espera de prestar asesorías, "aunque nadie se presentó".
 
El próximo 11 de marzo iniciarán las jornadas gratuitas de información y asesoría sobre el régimen de incorporación fiscal que dictarán los colegios de contadores. La sede será el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, con un horario de 18:00 a 21:00 horas.
 
El miércoles 12, el jueves 13 y el viernes 14 de marzo los colegios participantes recibirán de 16:00 a 19:00 horas.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones