Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Fiscalía los investiga por estar involucrados en el delito, hay otra persona arraigada

Dos policías tapatíos consignados por homicidio

La Fiscalía las investiga por estar involucrados en el delito, hay otra persona arraigada

Por: EL INFORMADOR

Los señalados fueron consignados ante el Juez DécimoTercero en Materia Penal. ARCHIVO /

Los señalados fueron consignados ante el Juez DécimoTercero en Materia Penal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2014).- Dos policías de Guadalajara fueron consignados por su presunta participación en el homicidio de un hombre en 2011, informó la Fiscalía General del Estado. Los nombres de los señalados son Hugo Durán García, de 40 años; y César Omar Robles Zuzuárregui, de 31 años, consignados ante el Juez Décimo Tercero en Materia Penal "como copartícipes en el delito de homicidio calificado". Un hombre más, Francisco Curiel (solo tiene un apellido) está arraigado al estar presuntamente vinculado al mismo asesinato.
 
Las detenciones ocurrieron tras aprehender a Miguel Ángel Salazar de Niz el 23 de enero pasado cuando iba a bordo de una camioneta Explorer negra. Este vehículo fue usado para trasladar a Luis Felipe García Guzmán, de 26 años, cuyo cuerpo se encontró el 27 de noviembre de 2011 envuelto en un edredón en la esquina de las calles Halcón y Cóndor, en la colonia Morelos.
 
Según las autoridades, la víctima, quien tenía un local en el mercado San Juan de Dios, estaba presuntamente involucrada en el robo de vehículos.
 
Al parecer García vendió en 2011 varios vehículos al presunto grupo delictivo al que pertenece Salazar de Níz. Éste dijo a sus compinches que los autos no eran robados "y que no tendrían problemas con las unidades". Al percatarse posteriormente que los automotores sí tenían los números de serie alterados se ordenó asesinarlo.
 
Así, el 26 de noviembre de 2011 García fue visto en un bar del centro de Guadalajara, donde lo privaron de su libertad y lo trasladaron a bordo de la camioneta Explorer (que en ese entonces era plata) a una finca en la calle Gabriela Mistral, en la colonia El Retiro.
 
La participación de los policías Hugo Durán, César Omar Robles y el hombre arraigado, Francisco Curiel, fue escoltar la camioneta Explorer desde el bar hasta la casa de la calle Gabriela Mistral.
 
Mientras se hallaba privado de su libertad, García se percató de que los dos sujetos que lo cuidaban se quedaron dormidos, por lo aprovechó para tomar un arma y dispararles, con lo que logró asesinar a uno de ellos, Christian Abraham Bretado Contreras, de 29 años. Sin embargo, cuando trató de escapar otros miembros del grupo lo mataron.
 
El cuerpo de García fue envuelto en un edredón y lo abandonaron en la esquina de Halcón y Cóndor, en la colonia Morelos; Bretado Contreras también fue abandonado envuelto en la calle Fray Juan de San Miguel, entre Brillante y Sevilla, en la colonia Alcalde Barranquitas. Él fue encontrado el 27 de noviembre de 2011.
 
Así, Hugo Durán y César Omar Robles fueron consignados por su participación en el homicidio de García; mientras que Salazar de Niz fue consignado ante un juez por su presunta responsabilidad en el asesinato de Emmanuel Peinado Barragán, hallado el 6 de enero pasado sobre las calles Panorámica y Vicente Acosta, en la colonia Lomas del Paraíso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones