Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Los nuevos funcionarios despacharán en el TAE y en el STJ

Congreso de Jalisco designa a tres magistrados

Diputados integrantes del G9 se opusieron al nombramiento de magistrados en más de una ocasión y hasta abandonaron el pleno del congreso estatal

Por: EL INFORMADOR

Toma protesta a Juan Luis González Montiel y Adrian Joaquín Miranda Camarena, como magistrados provisionales del TAE. ESPECIAL /

Toma protesta a Juan Luis González Montiel y Adrian Joaquín Miranda Camarena, como magistrados provisionales del TAE. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2014).- En medio de descalificaciones, el pleno del Congreso del Estado nombró a tres nuevos magistrados en Jalisco, Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez en el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y dos magistrados provisionales del Tribunal de lo Administrativo ( TAE) a Juan Luis González Montiel quien ocupará el lugar que deja Víctor Manuel León Figueroa y Adrián Joaquín Miranda Camarena quien estará en la vacante de Patricia Campos.


Diputados integrantes del llamado G9 arremetieron en contra del proceso que siguió el pleno para nombrar a magistrados, el debate se centró en la designación que se hizo para ocupar dos espacios del TAE.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda calificó como "vandalismo legislativo" la decisión de los diputados locales de avanzar con el nombramiento a pesar de que existe una resolución del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo que señala que el asunto no se ha resuelto de fondo y aunque se expone que "la autoridad correspondiente debe nombrar magistrados provisionales, en tanto se resuelve de fondo", los legisladores que votaron por elegir a los magistrados interpretaron que la resolución señala a los diputados como "la autoridad competente"; el resto consideró que la autoridad competente para nombrar suplentes no es el Congreso, es el Poder Judicial.

Fue el legislador del PAN, integrante del G9, Alberto Esquer quien explicó que en ninguna Ley -ni en la Constitución, ni en la Ley Orgánica del Poder Legislativo- estipula que el Congreso pueda nombrar magistrados provisionales.

"El Congreso nombra magistrados por un periodo de siete años y ratifica por un periodo de 10, la Ley no nos da la facultad de nombrar provisionales, para ello está el Poder Judicial", dijo el legislador panista quien dijo que los diputados locales estarían incurriendo en desacato que puede terminar con la destitución de sus cargos.

En este sentido, el diputado independiente, Ricardo Rodríguez -también integrante del G9- recordó el episodio en el que el panista, Gustavo Macías, cuando fungía como presidente de la Mesa Directiva del Congreso en la pasada Legislatura avaló el nombramiento de magistrados cuando una resolución de un juez lo prohíba y terminó con su destitución y con un proceso penal en su contra.

En tono sarcástico, el legislador Ricardo Rodríguez llamó a sus compañeros diputados a no votar este acuerdo que elaboró la Comisión de Justicia "si tienen ganas de ir al baño, ahora es cuando tienen el momento de salirse y no votar".

Esta larga discusión terminó con el abandono del salón de plenos de diputados integrantes del G9: Ricardo Rodríguez, Clemente Castañeda, Salvador Zamora, Julio Nelson García, Alberto Esquer y otros legisladores que no votaron o se salieron como el priista, Miguel Castro y el panista Juan José Cuevas.

El resto de los diputados que se quedaron en el pleno -26 legisladores- votaron a favor del acuerdo emitido por la Comisión de Justicia en el que estipula que los nombramientos tienen carácter de provisional y se quedarán en el encargo hasta que el Juzgado resuelva el de fondo y en caso de que los la resolución de la razón al Congreso, los magistrados nombrados se quedarán en el cargo los siete años que dura el nombramiento.

Esquer Gutiérrez consideró que dentro de las irregularidades es que no se puede nombrar a un magistrado por acuerdo del pleno, señaló que debe ser por votación, proceso que no se llevó a cabo en el Congreso, sin embargo ambos rindieron protesta en los diputados.

Así lo dijo, Clemente Castañeda, Coordinador diputados MC.

"Si se atreven a jugar vencidas con el Poder Judicial o seguimos el proceso como debe ser, no le abonamos a la autonomía del Poder Judicial, estamos traicionando la confianza de los jaliscienses. ¿Cuál es la necesidad de judicializar el proceso? Esta Legislatura será recordada como el peor proceso para nombrar magistrados, manchada por la opacidad y coordinada por dueños de los partidos políticos, es un vandalismo legislativo que deriva en albazo, atropello y opacidad"

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones