Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Jefe de contralorías sociales señala que en algunas vialidades falta afinar detalles

Prometen entregar antes de abril obras en Oriente tapatío

Jefe de contralorías sociales señala que en algunas vialidades falta afinar detalles

Por: EL INFORMADOR

Imagen de las obras en la calle Porres Barranda y Gigantes. ARCHIVO /

Imagen de las obras en la calle Porres Barranda y Gigantes. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2014).- Ejecutar obra pública con recursos federales no es tan sencillo como lo pintan. Las obras de repavimentación en 10 vialidades del oriente de la ciudad tienen un retraso pero el gobierno municipal se compromete a que se cumplan los contratos. Es decir, todas deberán de estar listas antes del mes de abril, comenta el jefe de las contralorías sociales, Gustavo Flores.
 
De las 10 vialidades que iniciaron el primer día de octubre, ya se encuentran completamente terminadas la Calzada del Ejército y la Avenida Normalistas, ambas en un tiempo récord. Este viernes tendrían que estar la Avenida Chamizal y Hacienda la Calera; pero aunque ya están abiertas a la circulación, se están haciendo modificaciones de último momento que podrían alargar los trabajos un par de días más.
 
"Lo que traemos es detalles en las banquetas en Chamizal, colocación de cantera, por ser en la plaza. Se tiene que ver... porque se va a bajar la energía eléctrica. Falta colocar unos postes y esperamos a la Comisión Federal de Electricidad".
 
Las calles Basilio Vadillo (calle 54) y Gigantes tienen como fecha de término el 15 de marzo. "Ya estamos colocando el concreto, que esperamos revolver la siguiente semana; para ya abrir la circulación aunque no esté totalmente terminada la obra".
 
Algunas de las explicaciones al retraso de las obras ya las había dado el titular de obras públicas, José Luis Moreno Rojas. La falta de coordinación entre el Ayuntamiento y dependencias como el SIAPA o la Comisión de Electricidad, ocasionaron retrasos, y con ello, nuevos plazos. Sin embargo, uno de los problemas de fondo es que las obras se realizan con fondos federales, por lo que el dinero se opera con las normas de la Ley Federal de Obra Pública.  
 
"Todo ayuda, la presión ciudadana, la presión mediática, la presión de las fechas de termino de los contratos, todo es una mezcla para que ayuden a acelerar las obras. Dependemos de la fuerza de trabajo de las constructoras, lo que pasa es que se esperan a la fecha de término (del contrato) porque antes no las podemos sancionar. Hay un vacío legal, debe de haber mecanismos de presión jurídicos".
 
Dos de las calles que tienen más retrasos son Belisario Domínguez, que tendrá que concluir hasta finales del mes de marzo; mientras que la de Genovevo Rivas Guillén es la que tiene más retraso, pero también la que menos metros cuadrados hay que reencarpetar. "Ahí, cuando pones el concreto, se dispara el porcentaje de avance".
 
El Ayuntamiento tapatío había prometido entregar las obras el 14 de febrero, pero ahora la nueva fecha es que el último día de marzo es la fecha fatal antes de que comiencen los procesos jurídicos de sanciones a las empresas contratistas.
 
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones