Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Héctor Robles anuncia que trabajan en las acciones recomendadas por la OCDE

Zapopan avanza en mejora de sus trámites gubernamentales

Héctor Robles anuncia que trabajan en las acciones recomendadas por la OCDE

Por: EL INFORMADOR

El alcalde de Zapopan hizo el anuncio en rueda de prensa.  /

El alcalde de Zapopan hizo el anuncio en rueda de prensa. /

ZAPOPAN, JALISCO (26/FEB/2014).- Un avance del 22 por ciento de las 138 acciones recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) al municipio de Zapopan para mejorar la calidad regulatoria de sus trámites gubernamentales, fue anunciado hoy por el alcalde Héctor Robles Peiro y el Dr. Manuel Gerardo Flores. Estas 138 acciones fueron entregadas al gobierno municipal desde septiembre de 2013 y de acuerdo al informe presentado hoy, se tiene un avance adecuado en la implementación de estas acciones.
 
El objetivo de estas acciones, resultado de un diagnóstico profundo, es reducir la carga de trámites que los ciudadanos zapopanos hacen ante el municipio y cumplir con la totalidad de las 138 acciones.
 
También se han dado avances notables en el área de Padrón y Licencias que con el programa 'Arráncate' ha logrado la certificación PROSARE, al otorgar licencias en 24 horas para la apertura de giros nobles (estéticas, tiendas de abarrotes, etcétera).
 
El doctor Gerardo Flores explicó que los avances se han venido dando en distintas dependencias del municipio, que sumados, dan un total del 22 por ciento de estas acciones que se han consumado. Señaló, que entre los objetivos más concretos está el reducir en 29 días la apertura de una empresa de tipo C, que en Zapopan es un proceso que tarda 49 días; también, otra de las metas es reducir el tiempo para completar un proceso para obtener un permiso de construcción, que en la ex Villa Maicera es de 200 días, buscando lograr que este proceso solamente tarde 94 días.
 
El avance reportado es considerado por la OCDE como adecuado, dentro de los parámetros requeridos por el organismo. Flores reconoció el compromiso que el gobierno municipal de Zapopan ha asumido para cumplir con estos procesos. Algunos ejemplos concretos de cambio se han dado en distintas áreas: Adquisiciones ha mejorado la atención a usuarios realizando citas por internet y ha dado capacitación a su personal para ofrecer un mejor servicio a los usuarios; Padrón y Licencias ha implementado también el pago en kioscos para la renovación de licencias de tipo A y B.
 
La OCDE recomienda al municipio de Zapopan a aumentar el ritmo de implementación de las recomendaciones, a fin de que todas las áreas sigan un ritmo adecuado, y llegar a cumplir la meta de cumplimiento de entre un 70 a 80 por ciento que se tiene para finales de este año. Se adelantó que el próximo informe de avances se realizará en finales del mes de mayo.
 
EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones