Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Miembros de Red Ciudadana se manifiestan en Movilidad por condiciones del servicio

Exigen soluciones de fondo en el transporte público

Miembros de Red Ciudadana se manifiestan en Movilidad por condiciones del servicio

Por: EL INFORMADOR

En el último accidente del transporte estuvo involucrada una unidad de la ruta 187 que volcó en Tlajomulco. ARCHIVO /

En el último accidente del transporte estuvo involucrada una unidad de la ruta 187 que volcó en Tlajomulco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).-  Para exigir soluciones de fondo que mejoren el servicio del transporte público, miembros de Red Ciudadana se manifestaron en la Secretaría de Movilidad.
 
Alrededor de 30 personas se congregaron en la dependencia estatal con pancartas que cuestionaban "cómo se sentiría señor secretario de Movilidad si un camión matara a  uno de sus hijos" y que también reclamaban "urge resolver problemas de fondo del transporte público".
 
Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil estaban en la manifestación y su mayor preocupación es que no cesen los accidentes del transporte público. En el último estuvo involucrada una unidad de la ruta 187 que volcó en Tlajomulco de Zúñiga y hubo un saldo de más de 20 lesionados.
 
"Es para nosotros muy importante la seguridad y tranquilidad de la población, en psicología vemos cómo los trastornos, estados depresivos e inseguridades son causados por este entorno, es por eso que exigimos un transporte de mejor calidad", dijo Esther Rodríguez, presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado, quien se sumó a la protesta.
 
El director jurídico de la secretaría de Movilidad, Oscar Mora atendió la manifestación y escuchó de voz del presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez, la cifra de muertes por accidentes del transporte público: 334 en los últimos siete años, de los cuales 11 ocurrieron en tan sólo 54 días de 2014.
 
"Tendencia que si se mantiene, rebasáremos la cifra de muertes anuales", reprochó el activista.
 
"No se han querido enfrentar las problemáticas de fondo, tales como el inadecuado sistema de pagos a los operadores de las unidades, las inadecuadas condiciones de trabajo de los mismos", insistió José de Jesús Gutiérrez.
 
El funcionario estatal respondió que en  2014 podrían quedar listas las primeras rutas con el nuevo sistema de prepago o al menos con alcancía, para que el operador sólo entregue el boleto.
 
En un plazo de dos años el total de las unidades deberán contar con este servicio, afirmó Mora, quien agregó que  continúan con las inspecciones y que hasta el momento han cancelado 22 concesiones y  han retirado de circulación 96 camiones.
 
"Es un tema muy complicado, que durante 30 años no tuvo acciones tan contundentes de las que ahora estamos teniendo y durante los últimos 18 años se dejó de supervisar adecuadamente el transporte público y por eso se está viviendo las condiciones de saturación en las rutas, las condiciones de saturación de servicio de las unidades y las condiciones de la prestación de servicio de los conductores", defendió.
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones