Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Académico considera contradictorio permitir portarla pero no facilitar expendios legale

Incongruente, prohibir mariguana para terapias, afirman

Académico de la UNAM señala es una contradicción permitir portarla pero no facilitar expendios legales para fines terapéuticos

Por: EL INFORMADOR

El evento se llevo a cabo en el CUCEA de la UdeG.  /

El evento se llevo a cabo en el CUCEA de la UdeG. /

ZAPOPAN, JALISCO (25/FEB/2014).- Que en México se permita la portación máxima de cinco gramos de mariguana, pero no facilite expendios legales para conseguirla con fines terapéuticos es una "contradicción tremendísima", considera el académico en derecho penal de la Universidad Autónoma de México, Enrique Carpizo.
 
El especialista visita Guadalajara para defender el consumo de cannabis para mitigar dolores crónicos de enfermos terminales, y con esto garantizar su derecho humano a una muerte digna, asegura.
 
"¿Cómo podemos aceptar el consumo recreativo que existe, porque se permiten cinco gramos, y no aceptar el uso terapéutico de la misma? El Estado no puede ser incongruente".
 
Con estos argumentos, Carpizo acompaña al diputado perredista Enrique Velázquez al foro de consulta realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativo (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, para discutir el tema de la legalización con estudiantes, previo a que el legislador presente una iniciativa en el Congreso local.
 
No obstante, a nivel federal ya existe una iniciativa para permitir en México el uso de la mariguana para fines terapéuticos. En Jalisco, aún se desconoce el enfoque de la propuesta de ley, de ahí que el diputado Velázquez realice estos foros para retroalimentarse con los ciudadanos y elaborarla.
 
Por su parte, Carpizo habló a los estudiantes sobre las inconsistencias de la actual legislación y la "necesidad" de otorgarles a los enfermos terminales una opción "menos agresiva" para calmar sus dolores en la recta final de su vida.
 
"Los medicamentos que se utilizan para combatir los dolores extremos es la heroína y la morfina. Esos medicamentos son muchísimo más dañinos a la salud que la propia cannabis, en muchos países ya se está aceptando. A veces el enfermo terminal no muere de la enfermedad sino por una consecuencia del medicamento que se les administra", sostiene el académico.
 
Cuestionado sobre las consecuencias de que un paciente se medique con mariguana, Carpizo prácticamente las descartó y negó además que pueda generar adicción, toda vez que su idea es se use en personas cuya esperanza de vida es corta por su padecimiento.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones