Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | El pequeño de tres años habría caído y quedado insconsciente

Investigan a mujer por muerte de su hijo en Tepatitlán

El pequeño de tres años habría caído y quedado insconsciente, ella lo habría escondido en el ropero

Por: EL INFORMADOR

La acusada ya está a disposición de las autoridades que manejan el caso. ARCHIVO /

La acusada ya está a disposición de las autoridades que manejan el caso. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).- La mujer de Tepatitlán que presuntamente mató a su hijo de tres años al envolver su cuerpo en celofán y esconderlo en su ropero creyendo que estaba muerto, fue señalada por el delito de parricidio, informó el vocero de la Fiscalía General, Jorge Villaseñor Martínez: "Por lo pronto a esa mujer se le da el delito de parricidio que es todavía más penado que el homicidio".
 
El agravante de esta persona es haber mentido a la autoridad al notificarles dos días después de la muerte del infante que se lo habían robado, agregó Villaseñor.
 
El pasado sábado 22 de febrero, Dolores Marcela Tapia Tapia, de 24 años, vecina de la delegación de San José de Gracia, en Tepatitlán de Morelos, acudió a la Fiscalía General del Estado para reportar que le habían robado a su hijo Jonathan Alejandro Cortés Tapia, de tres años.
 
Relató a las autoridades que se disponía a bañar a sus hijos cuando un hombre llamó a la puerta de su casa para pedirle dinero para comer y que cuando se alejó de la puerta para ir por monedas "el sujeto jaló a Jonathan Alejandro y ella, al intentar recuperarlo, fue agredida por el hombre, quien logró escapar con el niño en brazos", dijo a la Fiscalía.
 
Las autoridades comenzaron la investigación. No obstante, al avanzar en los cuestionamientos hacia Tapia notaron que caía en contradicciones.
 
Fue que la madre terminó por confesar los hechos dos días después, la madrugada del lunes. Confesó que no habían robado a su hijo, sino que el sábado 22 de febrero el niño jugaba con su patín cuando tuvo una fuerte caída donde se golpeó la cabeza tras lo que comenzó a convulsionar.
 
Cuando dejó de moverse la mujer temió que la inculparían por la muerte del menor así que se le ocurrió envolver el cuerpo en celofán y esconderlo en el ropero. Fue que hizo creer a las autoridades que se lo habían robado.
 
Personal de la Fiscalía encontró el cadáver de Jonathan. Peritos forenses le practicaron la autopsia de ley; sin embargo, aunque sí hallaron el golpe descrito por la madre, descubrieron que el niño no murió por esta causa, sino por asfixia: "Desafortunadamente ella creyó que estaba muerto, entonces creyendo que fueran a pensar que ella lo asesinó es que decide envolverlo en papel celofán que es lo que provocó el deceso de este menor".
 
Aunque el caso fue similar al de Miriam Carolina Enríquez Martínez (la mujer que en noviembre pasado escondió a su bebé muerta por broncoaspiración en un muñeco de peluche y que fue liberada bajo fianza), las autoridades buscan fincar responsabilidad en Tapia Tapia por parricidio pues sus acciones agravaron lo ocurrido: "Por el simple hecho de haberlo escondido y mentirle a la autoridad es un delito agravado".
 
Tapia Tapia ya está a disposición de la Fiscalía General, la cual revisará su situación legal; los otros dos hijos fueron entregados a los abuelos pues el marido al parecer está en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones