Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | En la última semana se registraron 37 casos de la enfermedad en Jalisco

Casas cerradas permanecen como obstáculo en tareas contra el dengue

En la última semana se registraron 37 casos de la enfermedad en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Contra el mosco. Un trabajador de la Secretaría de Salud fumiga un predio descuidado para evitar la proliferación del virus.  /

Contra el mosco. Un trabajador de la Secretaría de Salud fumiga un predio descuidado para evitar la proliferación del virus. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).- A pesar de que ya existe más sensibilidad de la población en el combate al virus del dengue la renuencia de los moradores de permitir entrar a los brigadistas en las viviendas, sigue siendo obstáculo para realizar las acciones contra el virus.

Ya sea porque están abandonadas, sus habitantes no se encuentran en ese momento o la negativa para dejar pasar a los brigadistas, representan un problema para las tareas de combate, advierte el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jorge Blackaller Ayala.

“Seguimos encontrando renuencia en la apertura de viviendas; desde un 25 a 30% de viviendas están cerradas, están abandonadas, y no hay quién nos pueda abrir para poder checar qué está sucediendo”.

En la última semana, en Jalisco se detectaron 37 casos de dengue; 26 clásicos y 11 hemorrágicos.

Con ello, el número de casos asciende a 143; 99 del tipo clásico y 44 del tipo más grave de la enfermedad. En este mismo periodo, pero de 2013, la cifra iba en 61 contagios en total en el Estado.

Otro de los obstáculos para la secretaría es que, aunque se hagan todas las acciones contra la reproducción del mosco, no ayuda que la gente tenga la tradición de guardar cacharros, envases o cosas que ya no necesita en los patios y cocheras.

Blackaller destacó que se espera un año caluroso y lluvioso, un escenario propicio para tener una cantidad de contagios de dengue tal, que se podrían rebasar las cifras de 2013.

NUMERALIA
Estela del virus en Jalisco

Tres mil 115 contagios de dengue hubo en 2013; dos mil 438 clásicos y 677 hemorrágicos.

143 casos de dengue se han presentado en lo que va de 2014; 99 clásicos y 44 hemorrágicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones