Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | ''La seguridad en Jalisco no la marcan grupos de delincuentes', dice Luis Carlos Nájera

Fiscalía pide calma a jaliscienses tras captura del 'Chapo'

''La seguridad en Jalisco no la marcan grupos de delincuentes'', dice Luis Carlos Nájera, tras recordar detenciones importantes previas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- La agenda de seguridad pública en Jalisco la marcan los agentes que día a día salen de sus casas para proteger a los ciudadanos, y no los grupos delictivos con sus problemas internos, dice el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera, en franca referencia al reciente arresto del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín " El Chapo" Guzmán.
 
La autoridad del Estado y sus habitantes, destaca con insistencia el primer fiscal, es por lo que él y su equipo trabajan a diario. Por ello, pide a los ciudadanos no alertarse ante las opiniones de "expertos" que no sólo vaticinan un escenario de violencia, sino que lo exponen abiertamente en medios, como secuela directa de la captura del capo.
 
Compara la óptica de los especialistas con la opinión que tendría un doctor que basa sus conocimientos en muchos libros y poca práctica.
 
Sin embargo, advierte que tampoco se resta importancia a los "brotes de violencia" que podría generar el reacomodo de estos grupos de la delincuencia organizada. "Pero que quede claro: nada tiene que ver con las cuestiones de seguridad pública", subraya, destacando que difícilmente los oficiales que patrullan la Entidad podrían anticipar todas las embestidas de los grupos criminales, en caso de que esa fuera su decisión.
 
"Lo que va a pasar puede pasar y estamos trabajando para prevenir cualquier situación".
 
Sobre las recientes amenazas que dos presuntos hijos del narcotraficante han hecho a través de la red social Twitter, Luis Carlos Nájera menciona que la autoridad federal tendría que actuar, pero con base en una orden de aprehensión, herramienta jurídica sin la cual podrá hacerse mucho. "Son ciudadanos como cualquier otro; no podemos andar persiguiendo a una persona que no tiene orden de aprehensión".
 
"Los reacomodos entre grupos delincuenciales son un problema interno de ellos; nosotros trabajamos para que los jaliscienses se les dé toda la tranquilidad, que puedan seguir saliendo a la calle (...) No hagan caso de esos pseudo expertos que dicen que se va a acabar el Estado porque ya cayó 'El Chapo'. Lo mismo dijeron cuando cayó Nacho Coronel y lo mismo dijeron cuando el líder de la Nueva Generación".
 
FRASE:
 
"Quiero dejar un mensaje claro a todos aquellos fatalistas: la seguridad de Jalisco no está basada en ningún cártel de la droga"
  Luis Carlos Nájera, titular de la Fiscalía del Estado

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

GOBIERNO ESTATAL
Llaman a reforzar la coordinación


El gobernador Aristóteles Sandoval giró instrucciones a la Fiscalía del Estado para reforzar coordinación con todas las autoridades, y de todos los niveles de Gobierno luego de la detención del “Chapo” Guzmán.

Al terminar su participación en la celebración del Día de la Bandera en el Instituto Tecnológico de Educación Avanzada (ITEA), el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, informó que ya el fiscal general, Luis Carlos Nájera, platicó con las autoridades municipales para estrechar lazos y estar atentos ante cualquier eventualidad.

Dice que se han tomado las medidas necesarias, y acepta que “deja más tranquilas” a las autoridades jaliscienses el hecho que el capo de la delincuencia organizada fuera recluido en otra Entidad Federativa.

“Por supuesto que la Fiscalía tiene instrucciones por parte del titular del Ejecutivo para que se preserve la seguridad en Jalisco; por fortuna hasta el momento no tenemos sobresalto”. Desde el momento en que se confirmó la detención, concluye, la Fiscalía trabaja en coordinación permanente no sólo con municipios, sino con los delegados federales. “Para estar presentes a cualquier situación que se pueda presentar”.

La captura no resuelve el problema: Belaunzarán

El diputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán  afirmó que la captura de uno de los hombres más buscados de México es un gran logro de la autoridad que no debe escatimarse, pero en los hechos, no resolverá el problema de narcotráfico.

“¿Qué ha conseguido el prohibicionismo de la mariguana en 2008 o en 2010? La captura del ‘Chapo’ no va a terminar con el problema de drogas o de violencia. En los últimos años desde que se declaró la guerra al narco hay registradas más de 70 mil muertes, 26 mil extraviados y un número no registrado de desplazados”.

El legislador es uno de los rpomotores de la legalización de la mariguana, y consideró que debe discutirse de inmediato y resolverse en menos de una década. Además lamentó la postura de algunos políticos que prefieren no entrar a la discusión de estos asuntos “porque no resultan rentables”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones