Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Se queda en discurso, el apoyo a la movilidad no motorizada

Ningún gobierno tiene presupuesto para construir ciclovías en la ciudad

Se queda en discurso, el apoyo a la movilidad no motorizada

Por: EL INFORMADOR

Ni el Gobierno estatal ni los municipios metropolitanos cuentan con recursos garantizados para ampliar la limitada red para bicicletas.  /

Ni el Gobierno estatal ni los municipios metropolitanos cuentan con recursos garantizados para ampliar la limitada red para bicicletas. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- Se repite la historia. En el discurso, los ocho alcaldes metropolitanos apoyan la movilidad no motorizada; en los hechos, ninguno de esos gobiernos tiene planes ni presupuesto para ampliar la red de ciclovías.

Humberto Vallín, director de Obras Públicas de El Salto, se deslinda así: “Esa información no es de nuestro dominio (conocer el presupuesto para ciclovías), este tipo de información la podrán obtener en la Dirección de Hacienda Municipal o Secretaría General”. El Salto, Tonalá, Tlaquepaque, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos padecen el mayor rezago.

A principios de año, el gobernador inauguró un tramo de 10 kilómetros de ciclovía en la zona de El Bajío. Sin embargo, sus secretarías de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), de Movilidad y de Planeación, Administración y Finanzas contestan que tampoco tienen presupuestos para este tipo de infraestructura, que no tienen información o de plano que no les compete el tema.

La SIOP sólo ha confirmado que en agosto se inician los proyectos de Bici Pública (con el préstamo de bicis y ciclopuertos) y Zonas 30 (vialidades donde el máximo de velocidad es de 30 kilómetros por hora) en el Centro de Guadalajara, que detonarían una menor velocidad del tránsito vehicular e infraestructura para pedalistas y transeúntes, con remodelación de esquinas, bacheo, balizamiento y reencarpetado. En Zapopan se alista un modelo similar, pero ninguno incluye ciclovías.

En Bici Pública y Zonas 30 se invertirán 162 millones de pesos, que forman parte de una bolsa de 300 millones asignados para 2013-2015 en el Fondo Metropolitano . Los otros 138 millones todavía no se asignan y se pretenden invertir precisamente en “la construcción y equipamiento de la red ciclista”, aunque no hay más datos.

“Servicios Públicos Municipales no cuenta con presupuesto asignado-autorizado para de ciclovías”, dice Guadalajara. “No se cuenta con el programa anual de obra pública autorizada”, confirma Zapopan.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones