Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La SEJ garantiza la incorporación para este sector de la población

Dos de cada 100 niños en escuelas tienen discapacidad

La SEJ garantiza la incorporación a planteles escolares para este sector de la población

Por: EL INFORMADOR

Centro de Atención Múltiple Sabino Cruz López. Un espacio para la educación de estos niños.  /

Centro de Atención Múltiple Sabino Cruz López. Un espacio para la educación de estos niños. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- Levanta su cuaderno orgullosa para que su maestra vea que no se salió del contorno al colorear los círculos. En cuanto escucha la palabra “juegos”, corre a tomar el rompecabezas. Y aunque reconoce las letras de su nombre, Minerva tardará más en leer y escribir que otros niños de primer grado, o quizá nunca lo logre.  

Ella tiene discapacidad intelectual, y entre sus compañeros del Centro de Atención Múltiple Sabino Cruz López, en Zapopan, hay niños con dificultades motoras, problemas en la vista, que no escuchan bien o padecen autismo. De cada 100 alumnos de educación básica en Jalisco, dos tienen alguna discapacidad.

En su escuela, Minerva usa los libros de texto igual que todos los niños en el país y le enseñan lo mismo. Su maestra, Cecilia Ávila, explica que la misión de la educación especial es que, más allá de adquirir conocimientos básicos, los pequeños con estas necesidades adquieran herramientas para la adaptación social y su independencia.

A las guarderías, preescolares, primarias y secundarias del Estado acuden 31 mil 107 niños que requieren servicios de educación especial porque tienen alguna discapacidad, según la última actualización de datos, correspondiente a 2013 y obtenida vía transparencia.

Mientras que en ese mismo el total de pequeños que asistieron a clases, incluidas escuelas regulares, fue de un millón 820 mil estudiantes, dio a conocer la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Es decir, los niños con discapacidad que van a la escuela representan dos de cada 100 alumnos.

A estudiantes con discapacidad se les atiende de distintos modos: hay escuelas especiales, están los grupos de profesionistas que apoyan a quienes asisten a escuelas regulares, además de los centros de preparación para la integración educativa, es decir, para eliminar las barreras y que acudan a escuelas regulares.

En la SEJ no hay registro de casos fallidos de niños con discapacidad que no se hayan podido incorporar a escuelas.

EL PROBLEMA MÁS COMÚN
Discapacidad intelectual


En las escuelas de Jalisco atienden a más niños con discapacidad intelectual que con cualquier otro requerimiento especial.

En total, los servicios de educación especial se dirigen a 36 mil 191 alumnos en el Estado, tanto en los niveles básicos como en capacitación para el trabajo y atención complementaria; de ellos, 20 de cada 100 tienen discapacidad intelectual, es decir, ocho mil 896, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Jalisco.

En cambio, es muy poca la cobertura para niños que padecen ceguera, pues se registran sólo 167; con la distinción de débiles visuales hay 388 pequeños, tanto en escuelas especiales como regulares.

NUMERALIA
Formación especial


1,029 en guardería.

6,563 a nivel preescolar.

22,460 estudian primaria.

1,055 en secundaria.

1,611 reciben capacitación laboral.

3,473 con atención complementaria.

36,191 menores en total.

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