Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Piden el esclarecimiento del asesinato de Gregorio Jiménez, secuestrado en Veracruz

Periodistas tapatíos se suman a protesta #PrensaNodisparen

Piden el esclarecimiento del asesinato de Gregorio Jiménez, secuestrado en Veracruz

Por: EL INFORMADOR

Los trabajadores de medios en el Estado se pronunciaron contra la violencia hacia sus colegas.  /

Los trabajadores de medios en el Estado se pronunciaron contra la violencia hacia sus colegas. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2014).- Imagine un día sin periodistas. Quizá no se hubiera enterado de que los diputados se gastan el dinero público en chocolates o tampones. No conocería el caso de regidoras que piden mochada a empleados municipales. Tampoco sabría de los negocios del auditor. Un día sin reporteros equivaldría a no saber el número de muertes por el transporte público y en muchos de los casos, ni siquiera conocería la cara de sus gobernantes. Sin periodistas no habría historias de jóvenes desaparecidos en San Juan de los Lagos ni del despojo de tierra a los Huicholes. Un día sin periodistas equivale a una sociedad menos democrática y más impune.

 De eso murió Gregorio Jiménez de la Cruz: de impunidad. Trabajaba para dos medios de Coatzacoalcos, Veracruz y el 5 de febrero fue secuestrado. Le pagaban 20 pesos por nota y su vida, dijo el Gobierno de Veracruz, le costó 20 mil pesos en un pleito entre vecinos. Su cuerpo, mutilado y con huellas de tortura, fue encontrado el 11 de febrero en una fosa del municipio de Las Choapas, en ese mismo estado.

 Esta mañana, periodistas de 20 ciudades de México, se manifestaron para que se esclarezca el asesinato, pues hay las sospechas de que el atentado surgió luego de la investigación que hacía el reportero sobre los giros negros que hay su municipio.

 En Jalisco, la participación superó a 40 trabajadores de distintos medios de comunicación y más de 200 personas que se adhirieron a la manifestación, como una muestra de solidaridad ante el clima de inseguridad en el que se ejerce el periodismo en el país.

 "Les parece raro que hoy no estamos con libreta, cámara o grabadora persiguiendo las noticias; que hoy somos los protagonistas de las noticias. Pues hoy no vinimos a cubrir una manifestación, hoy vinimos a manifestarnos. Y sabemos que algo está podrido en una sociedad donde quienes deben dar la noticia se convierten en la noticia", dijo Sonia Serrano, al leer un comunicado que se leyó en todas las sedes de la manifestación.

 De acuerdo con la periodista, "con Gregorio el gobierno de Javier Duarte se sacó un diez. Completó diez periodistas asesinados en Veracruz desde diciembre de 2010, cuando asumió la gubernatura, y cuatro desaparecidos. A la suma nefasta agregamos a decenas de reporteros que han tenido que salir huyendo de ese estado para salvar su vida y hoy se buscan la vida como pueden en otras ciudades de México o en el extranjero".

 Dice Emiliano Ruíz Parra, en un artículo escrito esta semana en el periódico El País, que el asesinato del Gregorio Jiménez se ha convertido en  el símbolo de la compleja trama criminal para imponer zonas de silencio en México. "A través de la amenaza, el ataque con granadas a las redacciones de los periódicos y la desaparición forzada de periodistas, porciones enormes del territorio nacional han desaparecido del mapa informativo: en sus ranchos y ciudades el secuestro, la extorsión y el homicidio se han convertido en el redituable negocio de las empresas del crimen organizado, pero son temas de los que ni se escribe ni se habla".

 Vocaciones periodísticas a la baja

 ¿Cómo se puede entender el silencio de la violencia que impera en algunos estados? De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Educación Pública, hay escuelas de periodismo o ciencias de la Comunicación cuya afluencia de personas que han querido ser trabajadores de los medios de comunicación ha decaído en los últimos 10 años.

 En Michoacán, en 2004, ingresaron a las distintas facultades del ramo un total de mil 646 estudiantes, pero sólo egreso uno de cada 10; mientras que en 2011 los que ingresaron a las escuelas fueron mil 375, egresando sólo 188 personas.

 En el caso de Tamaulipas, una de las zonas más conflictivas por el crimen organizado, en 2004 ingresaron dos mil 265 estudiantes, pero egresaron 419. Para el periodo que concluyó en 2012, el ingreso fue de mil 806 personas, egresando sólo 227.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones