Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | A ocho meses del ecocidio,en Acatlán de Juárez señalan que la zona mejora cada día

'Valencia está listo' para recibir turistas

Planean arreglar la vía hacia la delegación para mejorar el viaje de los visitantes

Por: EL INFORMADOR

Zona de restaurantes en el ingreso a la delegación de Valencia,a un costado de las vías del tren, en el municipio de Acatlán de Juárez.  /

Zona de restaurantes en el ingreso a la delegación de Valencia,a un costado de las vías del tren, en el municipio de Acatlán de Juárez. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2014).- El poblado de Valencia está listo para recibir a los visitantes y el panorama parece mejorar cada día en esa delegación del municipio de Acatlán de Juárez. “Valencia está vivo”, afirma el presidente municipal Emeterio Corona.

En la Presa Del Hurtado —también llamada Presa Valencia— donde el agua que hace ocho meses fue escenario de un ecocidio en el que murieron toneladas de peces por un derrame de melaza, la contaminación ha quedado atrás y nuevamente comienza a atraer al turismo, aunque la afluencia de paseantes aún es incipiente.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el último monitoreo que se hizo de la calidad del agua en ese vaso (en noviembre) daba cuenta de condiciones óptimas para uso agrícola; es decir, para el cultivo.

La noticia no es menor pues, durante la contingencia de junio pasado, la preocupación de las autoridades, ciudadanos y trabajadores durante el temporal era que el agua contaminada que provocó el ecocidio se desbordara del embalse y afectara sembradíos y zonas agrícolas aledañas.

Hoy, el espejo de agua de Valencia luce parcialmente cubierto por una capa de lirio, lo que constata que la recuperación del vaso ha tenido un paso más apresurado del que se pensaba. El alcalde de Acatlán, Emeterio Corona, asegura que ese fenómeno es un buen augurio, pues prueba que hay oxigenación suficiente para la vida acuática.

“En Valencia estamos listos para recibir al turismo”, dice el presidente municipal e insiste en ello para que quede claro. Los dueños de restaurantes y sus trabajadores dan secuencia a la aseveración de la autoridad municipal y afirman que, aunque ya hay peces en Valencia, los que se venden para consumo son adquiridos en un vivero de Tlajomulco de Zúñiga.

La estrategia ahora se basa en la publicidad. Juan Carlos López Vega, dueño de uno de los restaurantes que abre entre semana, pide a cualquier instancia que hagan lo propio para que más y más personas se enteren que todo atisbo de insalubridad ha quedado en el pasado. “La promoción que estamos dando en paquete todos los restaurantes es pescado dorado, ya sea a la diabla o al mojo de ajo. Su caldito michi con pescadito claro y su ceviche bien preparado con limoncito y aguacate. Son tres platillos en uno, más las tortillas recién hechas”.

Y para asegurar un mejor traslado, desde la metrópoli, por ejemplo, la autoridad municipal inició pláticas con el Gobierno del Estado para concretar el arreglo de la vía de ingreso a la Presa Valencia, desde el Circuito Metropolitano Sur. “Estamos haciendo las gestiones para una pavimentación o un empedrado, algo rústico y atractivo. El arreglo puede ser gran parte de la solución para Valencia retome su rumbo, como antes de la melaza”.

FRASE

"
Aunque sabemos que la presa no está 100% saneada, sí hay certeza de que el pez que aquí se vende está completamente limpio; viene de otros lugares "

Emeterio Corona,
alcalde de Acatlán de Juárez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones