Sábado, 04 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Se presume que el chofer de la unidad viajaba a exceso de velocidad

Camión de transporte público vuelca frente a Clínica 14

Se presume que el chofer de la unidad viajaba a exceso de velocidad

Por: EL INFORMADOR

El percance además provoca tráfico en la zona debido al cierre de las vías mencionadas.  /

El percance además provoca tráfico en la zona debido al cierre de las vías mencionadas. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2014).- Por la presunta falta de mantenimiento y el exceso de velocidad, factores combinados que provocaron que un camión urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) volcara dejando a 18 personas lesionadas, entre ellas, una grave.
 
El accidente vial ocurrió antes de las 9:00 horas de este jueves, en la avenida Revolución y Río Nilo, en la colonia Jardines de la Paz, entre los límites de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, afuera de la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Testigos del accidente solicitaron ayuda de rescatistas y de paramédicos al teléfono 066 de emergencia por lo que acudieron técnicos en urgencias de la Cruz Roja, Cruz Verde de Guadalajara y Tlaquepaque, al igual que bomberos.
 
En una rápida coordinación de atención pre hospitalaria, ocho de las víctimas fueron internadas en la citada clínica, mientras que el resto fueron llevadas a diferentes puestos de emergencia y hospitales.

Entre los lesionados se encontraban: José Manuel Hernández Mata, de 3 años, Mariana Yareli de 2 años, Socorro Ruvalcaba González, Paola Martínez Melesio, Nora Uviña Arana, Víctor Figueroa González, Daniel de Jesús y Everardo Estrella Rojo.
 
"Tenemos como resultado 18 personas lesionadas de regular a leves, y se podría considerar una persona como grave por trauma en cráneo (...) las personas son trasladadas a diferentes puestos de emergencia, no soy un perito, pero sin duda es la falta de mantenimiento lo que provocó el accidente", dijo Miguel Santana, bombero tapatío.
 
El camión siniestrado es el S-2118 que cubre la ruta 644-B, el cual era conducido por José Carmen Nuño Ruiz, de 51 años.
 
Un testigo de lo ocurrido explicó que el camión circulaba por el segundo carril de la avenida Revolución en el sentido de Tlaquepaque a la Glorieta del Charro, cuando las llantas traseras se desprendieron y volcó.
 
"Venía medio rápido y como que las llantas ya se le venían saliendo, y cayó en ese bache y se volcó, pero pego en el camión, en ese torton, y como que amortiguó el golpe", dijo Carlos quien volvía a su casa después de dejar su hija en una escuela primaria de la zona.
 
Mientras que el agente del Ministerio Público especializado en materia de transporte público acudió para realizar las investigaciones del accidente y espera los resultados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para determinar las causas de éste, ya que se presume que la falta de mantenimiento en la unidad urbana fue lo que provocó el accidente vial.
 
Además, por el hecho la avenida Revolución en el sentido de Oriente a Poniente fue cerrada por un espacio de cuatro horas mientras se realizaban las tareas de rescate, investigación y remoción del camión siniestrado.
 
Cruce conflictivo para pasajeros
 
Tomar un camión afuera de la Clínica 14 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) representa para miles de usuarios, un difícil abordo a los urbanos por la falta de espacio y un "paradero" adecuado.
 
Miguel, un joven de 25 años de edad, quien acude desde hace un mes a visitar a un familiar hospitalizado en la clínica, explicar que es un caos, tomar y abordar camiones en el cruce de las avenidas Revolución y Río Nilo, en la colonia Jardines de la Paz.
 
"Pasan muchos camiones, se pelean por llegar aquí, bajar y subir gente, y para cruzar pues da miedo, además de la gente que limpia los vidrio y venden cosas", explicó Miguel.
 
Todos los días en ese cruce, miles de personas esperan camiones para ir al Centro tapatío, ya sea a la escuela, sus trabajos o atender asuntos personales, así como de comprar, pero el "paradero" no es ideal.
 
Margarita, una mujer vecina de la colonia Jardines de la Paz, mencionó que falta mucha organización para que los camiones no se pasen los altos, bajen y suban a los pasajeros de manera adecuada, además que la calle esta "maltratada".
 
"Pues siempre pasan rápido, se detienen los camiones, y el chofer te apresura para que te subas, y luego el concreto está dañado y por eso no quieren pararse aquí, y se van de filo (...) y a espera otro camión", dijo Margarita en entrevista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones