Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El evento se realizó en el ITESO ante estudiantes

Analizan Reforma en Telecomunicaciones

El evento se realizó en el ITESO ante estudiantes

Por: EL INFORMADOR

Los participantes de este foro fueron Rocío Morgan, la alumna Laura Neftaly López y el profesor Bernardo Masini.  /

Los participantes de este foro fueron Rocío Morgan, la alumna Laura Neftaly López y el profesor Bernardo Masini. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2014).- El equipo de QUID Observatorio de Medios del ITESO campus Guadalajara realizó la tarde de este miércoles un foro de discusión en torno a la Reforma en Telecomunicaciones aprobada en junio del año pasado y que hasta el momento no cuenta con leyes secundarias. Este foro se enfocó en los beneficios e implicaciones que esta reforma puede tener en el país; los puntos más álgidos de la discusión se centraron en la competitividad y la nueva dinámica de la industria de las telecomunicaciones.

Los participantes de este foro fueron la alumna Laura Neftaly López, el profesor Bernardo Masini y Rocío Morgan, representante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). En sus intervenciones, cada uno de los participantes destacó puntos importantes en torno a esta reforma.

Algunos de los puntos destacados en este foro, entre otros, fueron aquellos mencionados por Neftaly López, quien en su intervención señaló que los integrantes del IFETEL (Instituto Federal de Telecomunicaciones) son personas que no tienen los conocimientos técnicos en la materia y que esto le resta fuerza al instituto. López, también añadió que las leyes secundarias en esta materia, que aún no están definidas, pueden trastocar el objetivo primordial de la reforma.

Entre otros puntos discutidos, el profesor Marsini se enfocó en que esta reforma debe de cambiar la cantidad de concesiones para frecuencias en radio y televisión, pues en México solamente se han asignado tres nuevas frecuencias en los últimos 15 años. Marsino refirió que espera que esta reforma "no sea una tomadura de pelo" y traiga los beneficios para los que fue creada.

Por último, durante la intervención de Rocío Morgan, ésta destacó que con esta reforma se debe dar mayor apertura a la agenda digital, algo en lo que se deben de enfocar los legisladores, pues deben de garantizar que la población tenga acceso a internet, pues ya es considerada una garantía individual; además, indicó, la sociedad mexicana debe contar con mayor acceso a las tecnologías de la información, para ello, comentó, la misma sociedad debe participar para hacer válidos estos derechos. Al final de su intervención, Morgan dio algunos detalles del apagón analógico, que para Jalisco, está proyectado ocurra en noviembre de este año.

Al final de sus intervenciones los panelistas respondieron algunas preguntas de los asistentes, entre ellas, de si consideran que con esta reforma bajarán los precios de los servicios en telecomunicaciones en México, a lo que el profesor Marsini respondió que sí habrá un descenso, sin embargo no al nivel de países desarrollados en los que pagan poco por tener servicios de calidad en televisión, telefonía e internet.

EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones