Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La Coprisjal tendrá autonomía y será un órgano desconcentrado de la SSJ

Jalisco tendrá su propia comisión de riesgos sanitarios

Se encargará de la vigilancia sanitaria de los establecimientos, productos y servicios susceptibles a ser regulados, que actualmente hace la dirección de Regulación Sanitaria de la dependencia estatal

Por: EL INFORMADOR

La Coprisjal atenderá los trámites de licencias, permisos, registros y avisos de funcionamiento sanitarios, entre otras funciones. ARCHIVO /

La Coprisjal atenderá los trámites de licencias, permisos, registros y avisos de funcionamiento sanitarios, entre otras funciones. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2014).- El próximo mes de marzo se inaugura la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), con la que se pretende aumentar en 30% el número de verificaciones que actualmente se realizan en el Estado.

La Coprisjal tendrá autonomía y será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Se encargará de la vigilancia sanitaria de los establecimientos, productos y servicios susceptibles a ser regulados, que actualmente hace la dirección de Regulación Sanitaria de la dependencia estatal.

En rueda de prensa, el director de Regulación Sanitaria, Celso Montiel Hernández, señaló que para lograr contar con la Coprisjal, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) solicitó en 2013 que el Estado cumpliera con ciertas metas de vigilancia, para justificar la existencia de una agencia estatal de la instancia nacional, pues operará con recurso federal.

"El motivo de su creación fue para homologar la estructura de Jalisco a la vigente del Sistema Federal Sanitario; no lo teníamos y ahora podemos homologar este tipo de políticas públicas para bajar los procesos, y en marzo nos mandan el recurso donde ya se podrá aplicar en todos los procesos".

Para este 2014, la Coprisjal tendrá un presupuesto de 18 millones de pesos, que serán utilizados para trabajar en 10 programas de regulación sanitaria con énfasis, al menos este año, en la vigilancia de uso de plaguicidas y protección radiológica.

Además de incrementar los procesos, se pretende hacerlos con recursos tecnológicos como tabletas electrónicas que permitan, mediante un sistema, hacer más eficiente y rápida la verificación.

También atenderá los trámites de licencias, permisos, registros y avisos de funcionamiento sanitarios, así como revisará los negocios relacionados con la salud humana, como la industria alimenticia, hospitales y farmacias, entre otros.

La Coprisjal se creó a través de un decreto promulgado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y las oficinas estarán ubicadas en calzada Lázaro Cárdenas.

El grupo que lo integrará será el mismo que actualmente labora en la dirección de Regulación Sanitaria de la SSJ, quienes conservarán su antigüedad y derechos laborales. Se contará, además, con una comisión jurídica, administrativa y de enlace con la Cofepris.
 

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones