Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Informan que los consignados privaron a una pareja de su libertad para robarles

Fiscalía detiene a tres por 'secuestro exprés'

Informan que los consignados privaron a una pareja de su libertad para robarles dinero y joyas

Por: EL INFORMADOR

Los detenidos se encuentran a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal. ARCHIVO /

Los detenidos se encuentran a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- Joyería y un promedio de 80 mil pesos fue parte del botín que obtuvieron cuatro personas que están relacionadas con un " secuestro exprés" de un pareja dedicada al comerció de teléfonos celulares en una plaza del Centro de Guadalajara.
 
La Fiscalía Central de Jalisco (FCJ) informó que por el caso fueron consignados Dafne Berenice Godínez Mariscal, de 20 años, su novio Jairo Michel Pérez Niño, de 19 años, y Ricardo Omar Herrera Martín del Campo, de 31 años; quienes se encuentran a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal.
 
De acuerdo con lo informado por las autoridades, el 25 de enero de 2014, la pareja afectada, y que se dedica a la venta de teléfonos móviles, había terminado con su jornada laboral en una plaza comercial, por lo que se retiraron a su domicilio situado en la colonia Villas de Guadalupe, en Zapopan.
 
Sin embargo, al ingresar a su vivienda fueron interceptados por cuatro personas, es decir, presuntamente por los detenidos y un cómplice más que se encuentra prófugo. Las víctimas fueron obligadas a subirse a un auto Neón.
 
La FCJ explicó que los comerciantes fueron despojados de sus pertenencias, como tarjetas bancarias, teléfonos celulares y las llaves de su domicilio. Tras esto, fueron llevados a una casa de la colonia El Bethel de Guadalajara, donde estuvieron privados de la libertad por algunas horas.
 
En un lapso de tiempo no especificado, presuntamente los acusados realizaron retiros de efectivo con las tarjetas bancarias de las víctimas y hasta el 26 de enero los dejaron en libertad.
 
Los comerciantes llegaron a su casa y encontraron que había sido saqueada, además de que hacían falta objetos de valor y joyería.
 
Un día después, los comerciantes acudieron a la FCJ para denunciar lo que habían vivido, y declararon ante un agente del Ministerio Público que habían identificado a Pérez Niño, pareja sentimental de Dafne Berenice, pues ella había sido su empleada.
 
Policías investigadores buscaron a Dafne Berenice y su novio, quienes fueron detenidos el día 14 de febrero de 2014, cuando estaban en un puesto ambulante en las inmediaciones del Mercado Bola, en la colonia Constitución, donde vendían películas "pirata", mientras que Ricardo Omar fue capturado cerca de su casa; los tres quedaron a disposición del Ministerio Público.
 
Según declaraciones de Dafne Berenice, ella estuvo viviendo en la casa de los denunciantes de junio a noviembre de 2013, sin embargo tuvieron problemas porque el sujeto supuestamente la acosaba y decidió cambiar de domicilio.
 
La joven acusada dijo ante un representante social que tenía resentimiento contras los que fueron sus patrones, ya que presuntamente se habían quedado con algunas de sus pertenencias, por lo que se organizó con sus cómplices desde el mes de diciembre de 2013, pero fue hasta el 25 de enero que lo llevaron a cabo.
 
Jairo Michel y Ricardo Omar confesaron que fue por petición de Dafne Berenice que decidieron participar en el plagio, para lo cual utilizaron el auto Neón de un familiar del primero en mención para privar de la libertad a las víctimas.
 
El representante social, que inició con las investigaciones del caso acusó a los detenidos por el delito de secuestro exprés, por lo que ejerció acción penal.
 
Tiempo en la cárcel
 
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Jalisco, en su artículo 194 dice textualmente: cometer el delito de secuestro es quien prive ilegalmente de la libertad a otra (persona) con la finalidad de obtener rescate o de causar daño o perjuicio.
 
Por rescate se entiende todo aquello que entrañe un provecho indebido y a cuya realización se condiciona la libertad del plagiado. Al responsable de este delito, se le impondrá una pena de 18 a 35 años de prisión, y una multa por el importe de mil a dos mil días de salario mínimo.
 
Además, en el párrafo, "ñ": el activo acepte, persuada u obligue a la víctima a que realice directa o indirectamente, operaciones o transacciones bancarias, mercantiles, civiles, o cualquier otra que produzca liberación o transmisión de obligaciones, obtenga o no el beneficio.
 
El inciso "o" dice: se cometa por dos o más activos (personas involucradas).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones