Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | La CEA levanta una denuncia penal ante la Fiscalía; los equipos continúan funcionando

Balean aireadores instalados tras ecocidio en Presa Valencia

La Comisión Estatal del Agua levanta una denuncia penal ante la Fiscalía; los equipos continúan funcionando

Por: EL INFORMADOR

Al menos cuatro impactos  de bala se aprecian en uno de los aireadores de energía solar que se colocaron en julio del año pasado.  /

Al menos cuatro impactos de bala se aprecian en uno de los aireadores de energía solar que se colocaron en julio del año pasado. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- Fueron la estrategia de primera mano que usaron las autoridades estatales para hacer frente a las secuelas que dejó el derrame de melaza a la Presa Valencia, pero a la distancia los equipos de aireación que tendrían qué acelerar el saneamiento del vaso han sido usadas como tiro al blanco.
 
Al menos cuatro impactos  de bala se aprecian en uno de los aireadores de energía solar que se colocaron en julio del año pasado. Los equipos fueron prestados por la Comisión Estatal del Agua al Ayuntamiento de Acatlán de Juárez, como medida emergente después del ecocidio registrado en la represa por el desecho de la caña de azúcar que "ahogó" a más de 50 mil toneladas de peces.
 
El daño al equipo no lo mantiene inservible. Según personal de la dependencia estatal, éste sigue operando; aunque sí se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado contra quien resulte responsable.
 
No es el primer aireador en el que se registran daños; también uno de los que fue instalado en la Laguna de Zapotlán (antes de los Juegos Panamericanos de 2011) está bajo análisis de la aseguradora, porque alguien lo golpeó con un remo.
 
Acelerarán el saneamiento en la Laguna de Cajititlán
 
Este martes, la Comisión Estatal del Agua instalará dos aireadores en la Laguna de Cajititlán. Los equipos (que ya circulan para allá) se entregarán en los mismos términos que se hicieron en Acatlán; es decir, en comodato.
 
Las autoridades municipales y estatales firmaron un convenio para que los aireadores sean instalados a manera de prueba, para que se corrobore qué resultados dejan. Uno de ellos estaba instalado en la Presa Valencia y el otro lo usaba el Siapa (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado).
 
Estos aireadores, que además funcionan a partir de celdas solares, tienen como propósito acelerar el movimiento del agua y, con ello, apresurar su saneamiento.
 
La CEA acepta que sólo dos equipos son insuficientes para la laguna, pero expone que a partir del éxito en ese cuerpo de agua, el municipio analizará la instalación de otros más.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones