Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El organismo anuncia que dicho clima se registró en San Gaspar, Jalostotitlán

Conagua reporta temperatura de un grado bajo cero en Jalisco

El lago de Chapala se encuentra en 44.95% de su capacidad total de almacenamiento

Por: NTX

En el poblado de San Gaspar,  municipio de Jalostotitlán se registraron temperaturas bajas. ARCHIVO /

En el poblado de San Gaspar, municipio de Jalostotitlán se registraron temperaturas bajas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2014).- El Organismo de Cuenca Lerma Santigo Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la localidad de San Gaspar,  en el municipio de Jalostotitlán, registró hoy una temperatura de 1 grado bajo cero.

Añadió que a San Gaspar le siguieron Ajojucar, en Teocaltiche,  con 1 grado; El Cuarenta, en Lagos de Moreno, 2 La Sauceda, en Lagos de Moreno, y La Cuña, en Yahualica, con 2.5; Bocas y en Mezquitic, 3.

Así como la cabecera municipal de Lagos de Moreno, y Acatlán de Juárez, 4; Ameca, 5; Teocaltiche, Tenasco, en Santa María de los Ángeles, Jamay y La Vega, en Ameca, los cuatro con 6; Atequiza, en Ixtlahuacán de los Membrillos, 7; Huascato, en Degollado, 7.5; Ciudad Guzmán, 7.8; Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, y Yurécuaro, 9; y Bolaños, con 10.5 grados.

Indicó que la estación de Chapala presentó una temperatura mínima de 14.5 grados, y en la zona metropolitana de Guadalajara las temperaturas reportadas fueron en La Experiencia, con 8; Colomos y Guadalajara, zona centro, con 11 grados.

Subrayó que durante el fin de semana, el Lago de Chapala bajó un centímetro más de su nivel, y se ubica hoy en la cota o escala 93.85, con almacenamiento de tres mil 550 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de almacenamiento de 44.95 por ciento de su capacidad total.

Afirmó que el embalse suma 20 centímetros menos, que en volumen significan 201 millones de metros cúbicos menos, y presenta un área cubierta de agua de 100 mil 571 hectáreas.

Apuntó que durante el presente estiaje Chapala ha descendido 20 centímetros de los 97 que ganó en el temporal de lluvias; y el año pasado a esta misma fecha el embalse ya había perdido 62 centímetros.

Detalló que la cota o escala máxima de 2013 fue 94.05, con almacenamiento de tres mil 751 millones de metros cúbicos, con recuperación de 97 centímetros, que en volumen significaron 950 millones de metros cúbicos.

Precisó que un área cubierta de agua de 102 mil 398 hectáreas y con un porcentaje de almacenamiento de 47.50 de su capacidad total, se presentó hasta el 27 de noviembre; a partir de un día después registró el primer centímetro menos hasta sumar los que se reportan.

Agregó que la cota máxima de 2012 fue 94.53 con recuperación de 49 centímetros, que en volumen representaron 509 millones de metros cúbicos y un porcentaje total de almacenamiento de 53.81 por ciento, con un área de embalse de 105 mil 553 hectáreas.

Recordó que un centímetro de ascenso en el lago representa en promedio 10 millones de metros cúbicos, un metro cúbico significa mil litros, y el nivel de 100 por ciento se marca a la cota o escala 97.80 con siete mil 897 millones de metros cúbicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones