Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Permitirán la regularización de asentamientos en fraccionamientos

Entregarán más de 12 mil títulos de propiedad en Tonalá

Permitirán la regularización de asentamientos en fraccionamientos

Por: NTX

El alcalde tonalteca Jorge Arana, otorgando uno de los primeros títulos. ESPECIAL /

El alcalde tonalteca Jorge Arana, otorgando uno de los primeros títulos. ESPECIAL /

TONALÁ, JALISCO (16/FEB/2014).- El Ayuntamiento de Tonalá entregará más de 12 mil títulos de propiedad en beneficio de igual número de familias que tienen sus hogares establecidos en fraccionamientos o predios ejidales.
 
El alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana, agregó que ello se da por medio del Decreto Legislativo 20920 y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
 
Añadió que se entregará en este año, "en promedio, entre ocho mil y 10 mil títulos de propiedad, ya dimos los primeros 300 títulos por medio de este decreto y en los próximos días vamos a entregar otro tanto, pero para el 22 de febrero en el Ejido Los Puestos se van a entregar mil 500, y calculamos dar cerca de 12 mil en esta administración".
 
Señaló que con estas acciones, miles de familias tonaltecas tendrán certeza jurídica sobre el terreno y la vivienda en la que habitan, "ya que además de tener las escrituras a nombre de los propietarios, éstos podrán acceder a los servicios que otorga el gobierno municipal al darse de alta en el padrón del catastro".
 
"Se resolverán conflictos con más de 30 años de antigüedad, sobre los beneficios es ganar-ganar porque las familias tendrán certeza sobre su casa por medio de las escrituras y de esta forma tendrán derechos como recibir créditos y los servicios públicos responsabilidad del gobierno municipal", afirmó.
 
Expresó que los títulos a entregar bajo los lineamientos del Decreto Legislativo 20920, aprobado por el Congreso local en julio de 2005, permitirán la regularización de asentamientos en predios de propiedad privada (fraccionamientos) y de manera automática se desprenderá la certeza jurídica sobre el lote donde cientos de familias compraron casa.
 
Explicó que los que se entregarán por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano contemplan la regularización de las zonas ejidales, "que a la par otorga la certeza legal sobre la tenencia de la tierra de los tonaltecas que tienen sus viviendas en estas zonas del municipio".
 
"Con estas gestiones quedarán regularizados por lo menos 50% de los fraccionamientos que se encuentran en el municipio", puntualizó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones