Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Mar Adentro

¡Ay, Jalisco!, no te endulces

''A nadie le amarga un dulce, aunque tenga otro en la boca''. Anónimo

Por: EL INFORMADOR

Jaime Enrique Michel Velasco, director general de Dulces de la Rosa. ESPECIAL /

Jaime Enrique Michel Velasco, director general de Dulces de la Rosa. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2014).- La variedad de la confitería mexicana —de cada rincón del país— es un emblema para nuestra cultura y tradiciones. Forma parte de nuestra riqueza culinaria.

No existe el momento exacto o perfecto para saborear un buen dulce. Incluso éstos, en distintas ocasiones, nos permiten decir aquello que no necesitamos decir con palabras, como un “Te quiero”. Sin duda es una forma ideal para el detalle y las muestras de cariño.

No percibo un México sin una canasta enorme de dulces típicos en las calles, un “localito” que nos alegra el alma con su variedad, una llena y perfectamente acomodada carretilla llena de dulces y semillas; sin esto, no hay dulzura, no hay color.

La diversidad dulcera mexicana comienza en lo artesanal, como las famosas alegrías, el dulce de leche, el ate de membrillo, cocadas, merengues —dulce 100% mexicano— y los borrachitos, entre otros. Curiosamente algunos nombres de nuestros dulces reflejan la picardía y la creatividad mexicana. Y no olvidemos las paletas, los chocolates, los dulces ácidos y enchilosos que acompañan una buena sobremesa.

Jalisco es cuna de grandes empresas dulceras, creadoras de sabores emblemáticos, preferidos por millones de niños y generaciones. Posiblemente su ubicación geográfica permite acceder de manera más sencilla a la materia prima, ya sea de norte a sur; además, su gente trabajadora y amable son elementos que durante años han permitido el éxito en este rubro.

Valoremos y disfrutemos de esta diversidad dulcera; apoyemos tanto a los fabricantes artesanales como a las empresas que impulsan el nombre de nuestro país en todo el mundo.

Así que provecho: que tu paladar disfrute el rico sabor de un buen dulce.

A esta Perla Tapatía, tan amorosa, le dedicamos este artículo tan dulce como salado.

Ana Celia Torres de la Torre

ECOS DEL DEBATE

Las empresas que producen alimentos o bebidas con alto contenido calórico deben tener mayor responsabilidad ante la obesidad y la diabetes

"Toda acción conlleva a una reacción: si una empresa recibe un beneficio al causar un problema social, ésta tiene la responsabilidad de asumir las consecuencias que  sus acciones generen".

Carolina Jiménez Estrella

"Si no expresan los contenidos calóricos de sus productos, las empresas son completamente responsables de los problemas cardiovasculares que las personas puedan sufrir. El Gobierno también tiene culpabilidad, ya que debe proteger a su sociedad restringiendo el uso de productos que dañen la salud de sus ciudadanos. Es necesario que tanto el individuo, como las empresas y el Gobierno, acaten su parte correspondiente para evitar un México obeso y diabético. Por tanto, las empresas son responsables únicamente de la cuestión que les corresponde".

Karen Alin Galarza Jiménez

COMPARTE

De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

“Trabajar es una fiesta y hacer lo que le gusta a uno es hacer felices a todos”

Miembro de una familia trabajadora, hijo de comerciantes visionarios, el séptimo de 13 hermanos, un hombre autodefinido como responsable, disciplinado, innovador y comprometido. Su trabajo, su pasión. Director general de una de las empresas más importantes de la confitería mexicana, orgullosamente jalisciense y acompañante de un sinfín de anécdotas y paladares de más de tres generaciones de niños y adultos.

Todo eso es Enrique Michel Velasco, quien hoy recuerda su niñez y sus inicios en el mundo de los dulces a la edad de siete años, cuando por diversión ayudaba a una de sus hermanas a envolver pinole en pliegos de papel celofán. El trabajo, para Enrique Michel, no es una obligación, es un placer.

“Por jugar trabajamos y tenemos un eslogan que dice: ‘Trabajar es una fiesta y hacer lo que le gusta a uno es hacer felices a todos’; entonces, el trabajo que le guste a uno de corazón, lo defiende a capa y espada, con eso lo estudias y piensas cómo poder hacerlo mejor”.

Dulces De la Rosa es el resultado de mucho trabajo y sacrificio, un sueño que se inició en el seno de un hogar, en el municipio de Tonila, Jalisco, que por más de 70 años ha endulzado la vida de millones de personas a escala mundial y actualmente produce más de 300 dulces.

El éxito de esta industria es el ejemplo perfecto para todos aquellos que buscan crear una empresa familiar; este empresario, a través de su experiencia y filosofía, recomienda a los emprendedores querer con pasión todo lo que hagan y se propongan.

“Que le tengan mucho cariño y, al tenerle cariño, también va muy pegadito de la mano el sacrificio. Tenemos que tener en la mente que, si se necesita llegar a trabajar a las seis de la mañana, pues hay que trabajar a esa hora y lo que se tenga que hacer que se haga; ésa fue la enseñanza de mi papá y mi mamá”.

Trascender sin pretender

La actualización e innovación son elementos primordiales para esta empresa, que la impulsan a distribuir sus productos en el mercado nacional e internacional. Actualmente cuenta con certificaciones como ISO 2000 y HACCP, que garantizan la seguridad e inocuidad de sus alimentos a escala mundial.

“Para mantener la marca fresca, tenemos que ser sinónimo de calidad y precio”.

Sin duda, una industria tan importante no podría lograr sus objetivos sin la participación de sus colaboradores y sin olvidar su responsabilidad de impulsar el desarrollo social en sus principales vértices: educación y salud. Este grupo empresarial ha recibido dos reconocimientos federales como industria fuera de rezago educativo: 100% de sus trabajadores cursaron primaria y secundaria y 75% ya tiene preparatoria; y algunos otros han logrado estudiar una carrera; así, actualmente hay una bolsa de trabajo de más de siete mil personas. La lección de este esfuerzo es que el crecimiento de una industria puede ser proporcional al interés, importancia y la capacitación que brindes a tus colaboradores.

“Es una necesidad que todos nos capacitemos, desde los empresarios hasta los que trapean. Hay que crear conciencia. ¿Cómo? Con educación y capacitación. Ése es el camino que hemos llevado en esta empresa y eso se ve reflejado en sus casas, hay orden y están limpias. Así que con esto convertimos a la sociedad. Además, vemos a nuestro obreros y empleados en el mismo nivel”.

La desigualdad social es un tema que está en el diálogo colectivo y todos debemos asumir cierta responsabilidad de cultivar valores en la sociedad, respetar el tiempo de los demás, brindar seguridad en todas sus aristas y crear oportunidades de trabajo, opina Enrique Michel: “El mundo sería mejor si todos tuviéramos metas”.

Es posible ser emprendedores; en realidad, es una posibilidad para todos, siempre y cuando hagas aquello que te apasiona, sin distracciones y banalidades. No olvidemos que el dinero —aunque necesario— sólo existe de manera temporal. Para emprender necesitas compromiso y pasión; el resultado viene por añadidura.

• Mensaje a los jóvenes

Jaime Enrique Michel invita a los jóvenes a seguir su pasión y sus sueños y avanzar para crear una sociedad más justa y comprometida.

“Hagan lo que les gusta, porque lo van hacer con gusto, con alegría, pasión y orden. Si hacen las cosas que deben hacer y con honestidad, avanzarán”.

PERFIL

Jaime Enrique Michel Velasco


Empresario jalisciense, director general de Dulces de la Rosa, una de las marcas más importantes de dulces en México. Actual presidente del Consejo  Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal).

VOLUNTADES


Historias de éxito que trascienden

Feria del Dulce Cristalizado

Un lugar donde se mezclan los aromas y sabores, un pueblo que además de sus colores es tan mágico como su feria del dulce cristalizado. Santa Cruz Acalpixca es una población de la delegación Xochimilco en el Distrito Federal; el nombre proviene del náhuatl acal, canoa, y significa “en donde están los guardas” o “cuidadores de canoas”. En esta localidad surgió la feria del dulce cristalizado y ha logrado convertirse en una tradición que pasa de generación en generación.

La abundancia en esa zona de frutos como la calabaza, los tejocotes, el membrillo y los higos permite que esta feria sea una realidad. Además, son pioneros y creadores de la técnica culinaria del dulce cristalizado. La elaboración de este dulce dura aproximadamente cuatro días.

El kiosco del centro de Santa Cruz Acalpixca se pinta de colores y ricos olores cada año; los dulces son presentados en canastas especiales hechas de varas de pirul, membrillo y ahuejote, adornadas de papel de china y celofán.

Este evento une a distintas familias para la producción de esta delicia de dulces y les permite tener ingresos para sus manutenciones; además, rescatan una de las más deliciosas tradiciones mexicanas: el dulce.

Apoyemos estos eventos, puede ser un buen pretexto para ir en familia y degustar de un delicioso dulce cristalizado.

10 NOTAS POSITIVAS

1. Se conmemora el 472 aniversario de la Fundación de Guadalajara.

2. Inicia campaña de recolección de residuos electrónicos en Guadalajara.

3. Jóvenes empresarios generan 12 mil empleos en Jalisco.

4. Expo Guadalajara registró derrama récord en 2013: ocho mil 756 MDP para Jalisco.

5. El joven pianista tapatío David González lleva su música a Tokio.

6. Isaac Hernández se presentará en la gala “World Ballet Stars Sochi Festival” en Rusia.

7. La calificadora estadounidense Moody’s elevó a A3 la categoría crediticia de México.

8. El mexicano Andrés Antonio Beceiro consigue medalla de oro en Suecia.

9. Realizan con éxito el primer transplante hepático dominó en México.

10. Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa crea medidor de CO2.

Mar Adentro Propone

Para  leer…


“Dulce Patria: de Caramelo y Chocolate”, que narra la historia del dulce mexicano  desde la época prehispánica, la Nueva España, y hasta nuestros días, así como las tradiciones relativas a la elaboración de confitería mexicana.

Para  saber…  

En Jalisco se produce más de 65% de la confitería mexicana. Existen desde fabricantes pequeños que producen dulces de manera artesanal, hasta grandes industrias dulceras.

Para conocer…

Visita la Feria del Dulce Cristalizado en la localidad Santa Cruz Acalpixc Xochimilco, en la delegación de Xochimilco, en el Distrito Federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones