Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Acoso virtual tiene mismas consecuencias que escolar, dice investigadora del CUCEA

Falta tomar en serio al ciberbullying, afirman

Investigadora del CUCEA señala que el acoso cibernético tiene las mismas consecuencias que el bullying escolar

Por: EL INFORMADOR

Piden que haya una encuesta escolar en Jalisco que refleje la magnitud del problema por ciberbullying. ARCHIVO /

Piden que haya una encuesta escolar en Jalisco que refleje la magnitud del problema por ciberbullying. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2014).- La ciber violencia, también conocida como ciberbullying, es cuando un niño o adolescente es atormentado, humillado o agredido por otro de sus iguales, quien usa el internet, redes sociales o teléfonos celulares para llevar a cabo su objetivo.
 
A diferencia del acoso escolar o bullying, el ciberbullying tiene como involucrados a la víctima, el agresor y el o los espectadores, por lo que el impacto de la violencia se multiplica y afecta al entorno del agredido.
 
Según la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) Esmeralda Correa Cortés, a pesar de que el ciberbullying puede ser la antesala de situaciones que llegan hasta la muerte, en México y Jalisco no se da la seriedad que se requiere.
 
"El ciberbullying trae las mismas consecuencias que el bullying o un acoso escolar tradicional; les puede dar ansiedad, tristeza, baja autoestima, y en casos extremos, depresión y suicidio".
 
En países como Chile ya se está tomando en cuenta este fenómeno, y sus estadísticas refieren que ocho de cada 10 jóvenes de entre 12 y 17 años han  sido objeto de este tipo de violencia; mientras tanto, en México no se tienen estadísticas unificadas.
 
Datos de la Unesco revelan que 12% de los jóvenes entre los 12 y 19 años sufren violencia en la virtualidad.
 
"En México tenemos un problema muy serio, no tenemos estadísticas que nos reflejen el problema; los estudios que hemos estado realizando han sido de corte cualitativo por falta de recursos, y a nivel nacional no tenemos encuestas serias que nos digan la magnitud del problema".
 
A nivel estatal también hace falta tener datos específicos sobre la incidencia de este tipo de violencia a través de internet pero, además, urgen reformas en materia penal para castigar a quien utilice el ciberbullying.
 
Correa Cortés lamentó que pese a que existe una Policía Cibernética en México, se enfoca principalmente en delitos mayores, como fraudes a través de la red, y deja de lado la difamación, insulto, pelea grabada, ridiculización o escenas de sexo sin el consentimiento de la otra persona, subidos en la red.
 
Pendientes

-Urge una encuesta escolar en Jalisco que refleje la magnitud del problema por ciberbullying.
-Urge legislar en materia penal. En la parte de Difamación del Código Penal de Nuevo León, por ejemplo, se agregó que quien ejerza violencia en redes sociales, se hará acreedor a una sanción.
-En México, se estima que cuatro de cada 100 niños y adolescentes son objetos de ciberbullying, según se dijo en el Foro Generaciones Interactivas. Sin embargo, un estudio de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México en tres mil 550 alumnos, nueve de cada 10 dijeron haber sido testigo, víctima o actor en ciberbyllying.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

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