Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Advierten de irregularidades durante la pasada contienda electoral

El IFE propone sancionar a ex alcalde de Tlaquepaque

El organismo advierte de irregularidades al retirar propaganda de otros partidos durante la pasada contienda electoral

Por: EL INFORMADOR

Los diputados tienen 15 días para informar al IFE las acciones que tomarán.  /

Los diputados tienen 15 días para informar al IFE las acciones que tomarán. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2014).- Por primera vez en la historia de Jalisco, el Congreso del Estado recibió una resolución del Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE), en la que advierte de irregularidades que detectó el organismo electoral por el retiro de propaganda PAN y PT de manera ilegal, lo que puso en desventaja a candidatos de partidos políticos en la pasada contienda electoral.
 
"Es en contra del Presidente Municipal, del Director de Inspección y Reglamentos, así como la Dirección de Mejoramiento Urbano, incumplir el principio de imparcialidad al afectar la equidad de la competencia entre los partidos y los candidatos, al borrar quitar o blanquear propaganda de Jorge Antonio Chávez Ambriz, que afecta prerrogativas del Instituto que representó", expone parte de la resolución del IFE.
 
Se trata de Marco Antonio González Fierros quien fuera presidente municipal de Tlaquepaque en el año 2012 y de otros funcionarios en esa administración.
 
El oficio SGC/0320/2014 del Consejo General del IFE pide al Congreso del Estado que tome las medidas necesarias "respecto al proceso sancionador que establece dar vista al Congreso para que determine lo que en derecho corresponde".
 
La queja fue presentada por Antonio Elvira de la Torre, consejero representante del PAN ante el Instituto.
 
Esta misma resolución da 15 días hábiles a los diputados para que informen al IFE las acciones que los diputados locales tomarán.
 
Cuestionado al respecto, el presidente del Congreso, Héctor Pizano Ramos dijo que no conocía el alcance de dicha resolución pero adelantó que será remitida para su análisis por la Comisión de Responsabilidades, que preside el panista, Juan Carlos Márquez Rosas.
 
Pizano Ramos explicó que las sanciones podrían ir desde una amonestación verbal, hasta una sanción económica, dependerá de la gravedad de los actos señalados.
 
La resolución del Consejo del IFE llegó al Congreso del Estado, el pasado 7 de febrero a Oficialía de Partes.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones