Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Autoridades informan que los cadáveres encontrados presentaban signos de tortura

Hallan en Colima cuerpos de tres jaliscienses desaparecidos

Autoridades informan que los cadáveres encontrados presentaban signos de tortura y varios disparos de armas de fuego

Por: EL INFORMADOR

Las víctimas fueron abandonadas en un camino de terracería. ARCHIVO /

Las víctimas fueron abandonadas en un camino de terracería. ARCHIVO /

COLIMA, COLIMA (13/FEB/2014).- Los cuerpos de tres jóvenes reportados por sus familiares como desaparecidos en la población de Cihuatlán, Jalisco, fueron localizados en un predio de la comunidad de Chandiablo, en el municipio colimense de Manzanillo, amordazados, con signos de tortura y con varios disparos de arma de fuego.

Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública de Colima, dio a conocer que los cadáveres fueron encontrados durante operativos que realizan instituciones de seguridad en todo el estado.

De acuerdo con el funcionario, indicios encontrados en el lugar y dictámenes forenses de la Procuraduría de Justicia del Estado establecen que las víctimas fueron abandonadas en un camino de terracería, en el kilómetro 6 de la carretera Chandiablo-El Huizcolote, en el municipio de Manzanillo, zona cercana a Cihuatlán.

Los jóvenes fueron identificados como Humberto Mancilla Pinal, de 29 años de edad, Edgar Iván Aguilar Pinal, de 25 años, y Antonio Acosta Ángel, de 23 años, vecinos de la población de Jaluco, del municipio de Cihuatlán, Jalisco, y que habían sido reportados como desaparecidos ante la Fiscalía de Jalisco en dicho municipio.

De acuerdo con el funcionario estatal y con las primeras investigaciones, en particular las declaraciones de sus familiares ante el Ministerio Público de Manzanillo, "los hoy occisos desaparecieron tras haber sido detenidos por policías municipales de Jalisco, en un retén ubicado en el crucero de La Manzanilla, cuando regresaban de un baile celebrado en esa población jalisciense".

Explicó que de acuerdo con los familiares, durante el baile al que asistieron, los jóvenes habían tenido problemas con otras personas y por ello decidieron retirarse, "sin embargo cuando regresaban a su domicilio fueron detenidos por las autoridades policiales en mención, y ya no se supo más de su paradero".

El funcionario de Seguridad Pública de Colima indicó que de acuerdo con los indicios encontrados en el lugar del hallazgo, la necropsia practicada a los occisos, la declaración de sus familiares y otros medios de prueba que obran en la indagatoria, estas personas habrían sido privadas de la vida en otro lugar, y posteriormente sus cuerpos fueron llevados al camino mencionado.

Por lo anterior, la Procuraduría de Justicia del Estado "turnará el expediente a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, para que conforme a sus atribuciones continúe la investigación que inició a partir de la detención de varias personas, entre otras, algunos policías municipal de esa entidad, que pudieran estar involucrados en estos hechos".

Los cuerpos de estas tres personas asesinadas y mutiladas fueron localizados dentro de una camioneta pick up, Lobo, modelo 2003, color gris, placas JP-72749 de Jalisco.

En el interior se encontraban los tres jóvenes, desnudos, amordazados y con balazos en diferentes partes del cuerpo; a dos de ellos les cortaron el dedo meñique y una oreja.
 
Ante esta situación, se consultó a la oficina de Comunicación Social de la FGE, pero no se obtuvo respuesta.
 
Río Marabasco divide a Jalisco y Colima
 
El río Marabasco divide a Jalisco y Colima, donde autoridades de ambos estados ya han iniciado las investigaciones de homicidios y secuestros que ocurren en algunas de las Entidades, pero debido a la cercanía entre ambas, los delincuentes cruzan de un lado a otro para tratar de evadir a la justicia.
 
Incluso, han localizado a personas fallecidas que han sido asesinadas en Jalisco y "tiradas" en Colima o viceversa, también se han dado cuenta que cuando ocurre una ejecución, los sicarios escapan a alguno de los estados para no ser detenidos y dificultar las indagatorias.

Con información de El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones