Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Sistecozome reporta disminución de captación de pasajeros a causa de manifestación

Plantón de maestros causa molestias a usuarios del trolebús

Sistecozome reporta disminución de captación de pasajeros a causa de manifestación

Por: EL INFORMADOR

Unidades del trolebús permanecen paradas a causa de la manifestación.  /

Unidades del trolebús permanecen paradas a causa de la manifestación. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- El plantón de maestros que se manifestaron desde el martes frente al Congreso del Estado, y que mantuvieron cerrado el tránsito en avenida Hidalgo, de Liceo a Belén, hasta la tarde de este miércoles, además de afectar a automovilistas en el centro tapatío, también causaron molestias a usuarios del trolebús y pérdidas económicas al Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana ( Sistecozome), que en lugar de captar los alrededor de 10 mil pasajeros por jornada en las rutas 400 y 500, se estima que trasladaron a cuatro mil.
 
Significa que el organismo sólo trasladó a cuatro de cada 10 pasajeros (una disminución de 60%); representaría un daño en la captación de ingresos de 42 mil pesos por jornada.   
 
La imposibilidad de transitar con trolebuses en avenida Hidalgo, obligó al Sistecozome al uso de unidades a diesel en menor cantidad que los vehículos eléctricos. Entre las rutas 500 y 400 operan al día alrededor de 23 camiones y de las unidades a diesel introdujeron nueve, informó la Secretaría de Movilidad.
 
Además de los cierres viales en avenida Hidalgo, la manifestación de los maestros también  interrumpió la circulación en la calle Pino Suárez, en el cruce con la calle Independencia. De acuerdo a la Policía Vial, esta tarde se liberó la circulación en las arterias a alrededor de las 17:00 horas.
 
Luego de sostener una reunión con los coordinadores parlamentarios del Congreso del Estado, los maestros que se manifestaron ayer a las afueras del Palacio Legislativo lograron la firma de un convenio con los diputados en torno a las peticiones por las que los docentes hicieron su protesta. Sin embargo, el plantón no fue levantado y en tiendas de campaña pasaron la noche afuera del Palacio Legislativo.
 
De acuerdo con información proporcionada por el vocero de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco, Carlos Scheel Martín, la comisión que ingresó a reunirse con los diputados presentó sus solicitudes, y tras la reunión lograron firmar una carta en la que los legisladores se comprometen a darle seguimiento a sus peticiones, las cuales se centraron en mantener la educación gratuita y la no retroactividad de las leyes en materia de la reforma educativa.
 
Minutos después de haber logrado los acuerdos, los docentes liberaron la circulación vehicular por la calle de Independencia, manteniendo el cierre parcial de la Avenida Hidalgo, desde la Avenida Alcalde hasta el recinto legislativo.
 
Tras deliberar el siguiente paso que tomarían en sus protestas, los maestros llegaron al acuerdo de pasar la noche en la Plaza de la Liberación, en donde alrededor de 500 docentes pernoctaron como parte de su manifestación.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones