Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | De marzo de 2013 a la fecha, aplicó los folios a choferes que incumplieron normas

Sistecozome aplica más de tres mil multas a choferes

De marzo de 2013 a la fecha, la paraestatal aplicó los folios a choferes que no cumplen las normas de movilidad

Por: EL INFORMADOR

Explican que aún hay 51 trabajadores que están en proceso de despido. ARCHIVO /

Explican que aún hay 51 trabajadores que están en proceso de despido. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- De marzo de 2013 a la fecha, el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana ( Sistecozome) aplicó tres mil 350 folios a camioneros y choferes del servicio subrogado por incumplimiento a las normas de movilidad; aunque no se precisó a cuánto asciende en promedio el monto de las sanciones económicas.
 
Además, el director del organismo, Javier Contreras, mencionó que se mantiene hasta el momento en 16 el número de contratos de subrogación que no renovaron. Sin embargo, tiene Sistecozome alrededor de 425 que están sometidos a una revisión minuciosa; no descartó que en ese paquete haya algunos casos en los que existan irregularidades que podrían implicar que no se refrenden los contratos.
 
Admitió el funcionario que se están aplicando diversos cobros a transportistas subrogados, pero con apego a la ley.
 
El área de subrogado está revisando los contratos que se encuentran en una situación distinta en cada caso, había algunos con inconsistencias y sólo se ejerce un "principio de autoridad para regular el transporte público en lo que corresponde al Sistecozome, y hay unidades que están en rutas que no cumplen con las normas, que no cumplen con las especificaciones y estamos ejerciendo la autoridad para que se cumplan", en este caso se aplican folios, dijo.
 
Las sanciones que aplica el organismo a los transportistas del servicio subrogado, corresponden a faltas como transitar a exceso de velocidad, rebasar, circulan con puertas abiertas, no brindar buen servicio a los usuarios, entre otras.
 
Contreras mencionó que aplican cobros diversos, y en el caso específico de los cinco mil 800 pesos por la renovación de contratos de subrogación, que son causa de inconformidad entre camioneros, dijo que ya existía este concepto pero no se aplicaba.
 
"Hay muchas variables en contratos porque hay algunos que son renovaciones, hay algunos que no tienen su papelería completa, etcétera, entonces por eso les digo que estamos tratando con los subrogados, con los delegados cada caso en particular".  
 
En otro orden de ideas, con relación al proceso de despido de los más de 300 trabajadores de Sistecozome, el funcionario dijo todavía no concluye están pendientes 51, esto debido a que se encuentran en dialogando con  ellos y los sindicatos a fin de garantizar sus derechos laborales.
 
El funcionario aseguró que el organismo no ha sido notificado de ningún emplazamiento de autoridades laborales, por trabajadores que hayan demandado luego de ser despedidos. De los siete casos de personas inconformes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que acudieron a la dependencia por asesoría.
 
"Tocan la puerta de la Secretaría del Trabajo para ser asesorados en torno al monto de su liquidación, prácticamente en todos los casos que conocemos directamente, confirman en la Secretaría del Trabajo que el monto de su liquidación que se les otorga en el Sistecozome es el correcto".
 
Calculó que en alrededor de 10 días podría completarse el ajuste en la nómina para dejarla en alrededor de 500 trabajadores. Al inicio de la administración recibieron 830 empleados, en estos momentos hay aproximadamente, 550.  
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones