Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Dan a conocer documento que revela malas condiciones en que opera el transporte

Movilidad publica dictamen en que se basó aumento tarifario

El instituto da a conocer el documento que revela las malas condiciones en las que opera el servicio del transporte público

Por: EL INFORMADOR

En el dictamen se señala que de la totalidad de los camiones, sólo una tercera parte cumple con el índice de productividad. ARCHIVO /

En el dictamen se señala que de la totalidad de los camiones, sólo una tercera parte cumple con el índice de productividad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- Tuvo que intervenir el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei) para que el Instituto de Movilidad haya cumplido con publicar el dictamen en el que se basó el aumento tarifario al transporte público, el pasado 20 de diciembre, en la comisión tarifaria del Estado de Jalisco.
 
El dictamen revela las malas condiciones con las que opera el servicio de transporte, y aun así, la propuesta del Gobierno del Estado era aumentar la tarifa a ocho pesos. En ella se desprenden los siguientes datos:
 
En el área metropolitana de Guadalajara hay cinco mil 179 unidades de 277 rutas diferentes. Hay un índice de sobreposicion de rutas de 3.1, es decir, hay rutas que tienen el mismo derrotero.
 
85 de cada 100 camiones trabaja bajo el modelo de hombre-camión, y sus conductores trabajan un promedio de 13 horas diarias, lo que ocasiona inseguridad en la manera de operar los camiones.
 
57 de cada 100 camiones tiene una sobredemanda en las horas pico. De acuerdo a los cálculos del Instituto de Movilidad, cada camión cobra 650 pasajes diarios, en promedio.
 
De la totalidad de los camiones, sólo una tercera parte cumple con el índice de productividad, que es el número de pasajeros que suben por kilómetro. La mayoría sube de 1 a 3 pasajeros por kilómetro, cuando la experiencia internacional indica que la mejor eficiencia es subir de 5 a 11 pasajeros por kilómetro.
 
El Itei buscará sancionar a funcionarios del Instituto de Movilidad
 
Al igual que este medio de comunicación, hay dos particulares que pidieron el dictamen técnico para la revisión, aprobación o modificación de las tarifas del transporte público de pasajeros en sus distintas modalidades.  
 
En uno de los casos, el Consejo del Itei resolvió en la sesión de este miércoles,  iniciar proceso administrativo contra los funcionarios  que resulten responsables, pues en dos ocasiones el Instituto de Movilidad contestó que la información se encontraba disponible en internet, cuando no era cierto.
 
"Se presume de tres cosas, más las que resulten. La primera es negar información, la segunda de negligencia o mala fe y la tercera es entregar información errónea o falsa", dijo en entrevista el consejero Francisco González Vallejo, quien se encargó de la investigación del caso.
 
Ahora será el Itei quien determiné qué funcionario fue el responsable de mentirle al Itei, por lo que la sanción podría contemplar multas que van de los tres mil 350 a los 33 mil 500 pesos.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones