Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | En la más reciente auditoría le recomendaron modificar lo publicado

El TAE mantiene en la opacidad su información fundamental

La evaluación del Itei fue realizada en 2009, pero el Tribunal aún no cumple criterios

Por: EL INFORMADOR

Portal web del TAE. Aunque hay más herramientas para facilitar la navegación; falta información marcada como obligatoria por el Itei.  /

Portal web del TAE. Aunque hay más herramientas para facilitar la navegación; falta información marcada como obligatoria por el Itei. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2014).- Dos de cada tres datos de transparencia del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) son opacos, a pesar de que desde hace cinco años se les recomendó actualizar la información. Hasta 55 datos de transparencia en la página web del organismo están ocultos, incompletos o no aplicables, de acuerdo con las responsabilidades de resolver conflictos de corte administrativo y fiscal.

El Tribunal rediseñó este año el portal alojado en TAEjal.org.mx, pero la remodelación, que pretende facilitar el acceso, no favoreció a la transparencia: en el portal no aparecen, o no están actualizados, datos desde la plantilla hasta los gastos de comunicación social, resoluciones sobre adjudicaciones directas en materia de adquisiciones, resoluciones sobre licitaciones públicas, costos de viajes oficiales o pólizas de cheques expedidos.

Estos datos son categorizados como información fundamental, de acuerdo con la Ley de Transparencia de Jalisco. De hecho, sólo 38 incisos son respondidos satisfactoriamente.

Desde 2009 el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) había recomendado al TAE informar sobre éstos y más rubros.

El Tribunal alcanzó 76% de calificación, de acuerdo con la evaluación 2009 de la información fundamental publicada en su página web, la más reciente. El resultado global de todos los sujetos obligados fue de 67 por ciento.

De lo anterior se recomendó organizar la información atendiendo al orden y el título de las infracciones que refiere la información fundamental, y especificar, con una leyenda, cuando se genere información relativa a cualquiera de las fracciones contenidas.

El TAE está obligado, como todos los demás sujetos obligados, a transparentar la información pública fundamental definida por la ley; ésta es la “información pública de libre acceso que debe publicarse y difundirse de manera universal, permanente, actualizada y, en el caso de la información electrónica, a través de formatos amigables para el ciudadano, por ministerio de ley, sin que se requiera solicitud de parte interesada”.

El artículo 25 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios señala que entre las obligaciones de los sujetos obligados está publicar la información fundamental permanentemente, en internet o en otros medios de fácil acceso, y actualizarla al menos una vez al mes.

UNO X UNO
Lo que le falta al sitio web

Dentro de la información obligatoria:

Los criterios generales de protección de información confidencial y reservada del sujeto obligado.

Los criterios generales de publicación y actualización de información fundamental del sujeto obligado.

Los decretos, acuerdos y demás normas jurídicas generales.

Información sobre la planeación del desarrollo, aplicable al y por el sujeto obligado.

En la información financiera, patrimonial y administrativa no expresa:

Partidas del Presupuesto de Egresos del Estado.

El presupuesto de egresos anual y, en su caso, el clasificador por objeto del gasto del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años.

Las pólizas de los cheques expedidos.

Los gastos de comunicación social.

UNO X UNO
Lo que sí tiene

En los datos generales obligatorios sí tiene:


Leyes y reglamentos internos, y de transparencia.

Ubicación y datos de contacto.

Organigrama.

La plantilla del personal del sujeto obligado.

Las remuneraciones mensuales por puesto.

Los estados financieros mensuales.

Los inventarios de bienes muebles e inmuebles del sujeto obligado.

Los viajes oficiales, su costo, itinerario, agenda y resultados, hasta 2012.

EN EL CONGRESO
Votan y cruzan acusaciones

La sesión extraordinaria de ayer en el Congreso del Estado para discutir la ratificación de ocho magistrados del Poder Judicial —cinco la consiguieron— se desarrolló en medio de acusaciones mutuas entre los propios diputados locales.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, cuestionó a la Comisión de Justicia por proponer la ratificación de los integrantes del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) cuando sus resoluciones han sido cuestionadas.

Los diputados del PAN Alberto Esquer y Juan Carlos Márquez, por su cuenta, se acusaron mutuamente de intercambiar favores para obtener cargos en el Poder Judicial o en el Instituto Electoral. Luego, el legislador Víctor Sánchez Orozco, integrante del llamado G-9, también expuso argumentos en contra de quienes avalarían a los magistrados y dijo que “por cada sentencia que se venda, ustedes (los que voten a favor) serán corresponsales”.

En el pleno se votó por separado cada dictamen y, en varios casos, la votación en el tablero —que es visible— no coincidió con la votación por cédula —que es secreta—, lo que hizo suponer que diputados panistas votaron en contra por magistrados que después apoyaron.

ASÍ TERMINARON
Las votaciones por cédula

Supremo Tribunal de Justicia

Sabás Ugarte Parra 30 votos a favor, 9 en contra

Federico Hernández Corona 30 votos a favor, 9 en contra

Antonio Fierros Ramírez 1 a favor, 1 abstención, 37 en contra

Tribunal de lo Administrativo

Armando García Estrada 31 votos a favor, 8 en contra

Horacio León Hernández 29 votos a favor, 10 en contra

Alberto Barba Gómez 32 votos a favor, 7 en contra

Patricia Campos González 5 votos a favor, 34 en contra

Víctor Manuel León Figueroa 6 votos a favor, 33 en contra

Armando García niega venta de ratificaciones

Recién ratificado, el magistrado del Tribunal de lo Administrativo (TAE) Armando García Estrada negó que algún diputado local le haya solicitado recursos económicos o algo a cambio de votar a favor de su ratificación en el cargo por una década más. De hecho, pidió que, si alguien tiene pruebas de presuntos actos de corrupción cometidos en la sala que él preside en el TAE, que las presente.

“Es la primera vez que escucho que existe venta de plazas, no sé a qué se refieran; mi patrimonio está a la vista de los jaliscienses”.

García Estrada señaló que su desempeño en el TAE avala su trayectoria como magistrado: “Si algún tribunal superior revoca mis sentencias, entonces tendría problemas, pero mi carrera está y mis estadísticas me avalan”.

Cuestionado en torno a las resoluciones polémicas que ha encabezado, el magistrado dijo que “el mote de polémico” lo han puesto los medios de comunicación y no su desempeño como magistrado: “He sido un hombre responsable en mi trabajo y ser responsable genera problemas. No estoy afiliado a ningún partido, no es un deporte que practico; le debo al Poder Judicial mi experiencia; fui sometido a un escrutinio de los diputados de diferentes partidos políticos y ése es el resultado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones