Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La infraestructura invadía terreno correspondiente al Lago de Chapala

El malecón de San Antonio Tlayacapan será demolido

Declina la SCJN a favor de la Conagua; la infraestructura invadía terreno correspondiente al Lago de Chapala

Por: EL INFORMADOR

La Conagua clausuró el malecón porque se construía dentro del espacio que corresponde al lago. ARCHIVO /

La Conagua clausuró el malecón porque se construía dentro del espacio que corresponde al lago. ARCHIVO /

CHAPALA, JALISCO (09/FEB/2014).- Es irregular porque fue construido en un espacio que corresponde al Lago de Chapala, un cuerpo de agua cuya preservación está a cargo de la Federación. Y por eso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) resolvió que el malecón de San Antonio Tlayacapan tiene los días contados.

La resolución 65/2013 así lo establece. El órgano judicial de mayor jerarquía en el país consideró como "procedente pero infundada" la controversia constitucional impulsada por la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) para dar, ahora sí, marcha atrás al proyecto que inició su edificación en 2011.

Dado que la SCJN da validez a la resolución, está en manos de la Conagua definir si obliga o no al Ayuntamiento de Chapala a demoler la infraestructura que él mismo construyó, y en la que ya se observaba presencia de comerciantes.

Sin embargo hay altas probabilidades de que esto ocurra, pues de acuerdo con el resolutivo que dio inicio el director de administración del agua de esa dependencia, Óscar Miguel Herrera Camacho, sí se "ordena la demolición del espacio público".

De igual forma, menciona el documento, se "imponen sanciones de orden pecuinario a la parte actora" (al Ayuntamiento de referencia), para sancionar el incumplimiento, pues nunca solicitó autorización para comenzar obras.

El descontento de la Conagua con esta infraestructura fue evidente desde hace dos años, cuando la dependencia federal clausuró el malecón porque se construía dentro del espacio que corresponde al lago natural más grande en todo el país; es decir, invadiéndolo.

Entonces, el municipio declaró que los sellos fueron levantados porque "se llegó a un acuerdo" y el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de Conagua dio un " permiso provisional'' al Ayuntamiento, aunque fue un pacto que la instancia federal nunca aceptó públicamente.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones