Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Señala que los casos en Jalisco 'no son alarmantes' aunque sí hay expedientes abiertos

Iglesia, sin tolerancia a sacerdotes acusados de pedofilia: Cardenal

Reconoce que los casos en Jalisco 'no son alarmantes' aunque sí hay expedientes abiertos

Por: EL INFORMADOR

Robles Ortega indica que la Iglesia ha tomado medidas para que la práctica se detenga. ARCHIVO /

Robles Ortega indica que la Iglesia ha tomado medidas para que la práctica se detenga. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2014).- La cifra de señalamientos en la Entidad contra sacerdotes que han incurrido en conductas inapropiadas contra menores de edad "no son alarmantes". Aunque sí hay casos registrados, los miembros de la Iglesia Católica en Jalisco han desempeñado sus actividades en respeto a los derechos de los infantes.

A decir del arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, los casos "son aislados" y de ninguna manera representan el común denominador. Aunque prefirió no dar una cifra de expedientes o casos en proceso de revisión hasta no tener el dato confirmado, expuso que la Iglesia opera bajo el principio de "cero tolerancia" en estos casos.

De esta manera, explicó, cualquier acusación contra representantes de esa Institución se refleja en un cese temporal de las actividades del señalado, en tanto se lleva a cabo una investigación interna. Una vez corroborado el delito se procede a su separación definitiva.

Y aunque la Iglesia no procede legalmente en contra del presunto abusador, sus representantes sí están obligados a dialogar y animar a los padres de familia para que éstos presenten su acusación formal ante las autoridades, y sean éstas quienes castiguen conforme a derecho al responsable.

El cardenal tapatío dio estas declaraciones tras preguntarle su opinión sobre las marcadas diferencias que han hecho públicas tanto la Iglesia Católica como la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), sobre los casos de pederastia en todo el mundo.

Desde la óptica de Francisco Robles, el pronunciamiento de Naciones Unidas es "sesgado" y "rebasa sus atribuciones", pues pareciera que la organización internacional trata de "imponer un replanteamiento de toda su doctrina" al catolicismo. "Corregirle su visión que tiene sobre la dignidad humana y entrometerse en la libertad religiosa, y esto es muy serio, muy grave".

"Pero no es extraño", continuó. Esto porque la "única institución" que ha criticado las "políticas abortistas" de la ONU, su "lucha contra la institución familiar", el posicionamiento "a favor de matrimonios homosexuales" o la "pérdida de la moralidad" en términos generales ha sido, precisamente, la Iglesia Católica.

Destacó que no sólo es esa institución la que "padece ese mal", pues también hay otras instancias de carácter religioso o civil en donde se registran casos de abuso a menores, "pero a ellas (la ONU) no les aplican ninguna sanción o pronunciamiento".

Pese a ello, la Iglesia ha tomado medidas para que la práctica se detenga. Recordó los 400 sacerdotes sancionados entre 2011 y 2012 por el Papa Benedicto XVI, que prueban que "se están tomando medidas muy puntuales y concretas para evitar este problema y fomentar la protección a la infancia".

Continuó. Y criticó el que la ONU exija la protección de la infancia en estos casos, y no muestre un posicionamiento enérgico contra la tortura a niños en países como Siria. Ahí "los niños son atormentados y torturados, y en eso la ONU no se pronuncia (...) Eso es lo que extraña".

"Válida", la disculpa pública de los Legionarios de Cristo

La disculpa pública que hace unos días expusieron delegados de todo el mundo de la orden religiosa de Los Legionarios de Cristo, hacia las víctimas de abuso sexual de su fundador, Marcial Maciel, es "válida".

A decir del cardenal Francisco Robles Ortega, "nunca es tarde para manifestar el repudio al mal comportamiento, y esta cercanía y solidaridad de los que son víctimas de esos abusos".
Se le preguntó al prelado si considera que una disculpa es suficiente; respondió que sólo las víctimas son quienes pueden contestar atinadamente a ello.

"Pero lo que sí es verdad es que si los Legionarios no se expresaran en ningún sentido, la opinión pública les reclamaría. Ahora sucede que se manifiestan y también les reclaman; o sea: si callan, malo; si hablan, malo. Entonces dejemos a las víctimas que ellos se manifiesten y acudan a los medios que están a su alcance para que, si no están satisfechos, se les haga justicia".

La "glosa ciudadana", un buen intento

Al término de la homilía dominical en la Catedral metropolitana, el arzobispo Francisco Robles se pronunció a favor del ejercicio que en la semana implementó el Gobierno del Estado, para que a través de una "glosa ciudadana" se confrontara la actividad gubernamental con la crítica de ciudadanos especialistas.

"Es un intento de que las autoridades se acerquen a la comunidad y ésta manifieste de manera cercana su opinión sobre el quehacer de los gobernantes (...) Como intento es bueno; no lo puedo evaluar porque no lo vi ni lo viví, pero creo que la propuesta es buena".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones