Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Son acusados de delitos contra la salud, en modalidad de posesión y trasiego de droga

Consignan a tres funcionarios de Mezquitic por diferentes delitos

Son acusados de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión y trasiego de droga

Por: EL INFORMADOR

Los funcionarios fueron trasladados a la Zona Metropolitana de Guadalajara para ser investigados. ARCHIVO /

Los funcionarios fueron trasladados a la Zona Metropolitana de Guadalajara para ser investigados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2014).- Por los delitos en la administración de la justicia, abuso de autoridad y evasión de reos, fueron consignados al Juzgado Noveno de los Penal, los tres funcionarios del Ayuntamiento de Mezquitic, tras ser detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado ( FGE).

Presuntamente, los funcionarios dejaron ir a tres hombres que se dedicaban al trasiego de droga.

La FGE informó que las personas enviadas al Penal de Puente Grande, son Fernando Pineda González, de 52 años, director de la Policía Municipal; Óscar Espejo Cueva, de 32 años, quien era Juez Municipal, y Luis Rodolfo Campos López, de 23 años, agente municipal o delegado del rancho Los Amoles.

Además, ellos son investigados por un agente del Ministerio Público Federal acusados de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión y trasiego.

De acuerdo con las actuaciones de la FGE, los tres empleados del Municipio, ubicado en la Región Norte, donde opera miembros del cártel de Los Zetas, cártel del Golfo y gente del Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron detenidos debido a que fueron señalados por policías municipales a que los indiciados estaban involucrados con un grupo de narcotraficantes.

Dicho grupo tendría operaciones entre los límites de Jalisco y Zacatecas.

Los hechos por los que están detenidos, los funcionarios, ocurrieron el 5 de febrero de 2014, cuando elementos de la Policía, realizaban un recorrido de vigilancia por la carretera que va de la Mezquitic hacia la comunidad de Nosti, pero a la altura del puente El Tepehuaje observaron una camioneta Ram gris y cuatro sujetos en el exterior.

Según datos oficiales de la FGE, los municipales les dijeron al grupo de personas, que serían sometidos a una revisión preventiva, pero los sujetos les respondieron que estaban esperando a Pineda González, director de la corporación, pues él les daba protección para el traslado de droga entre Jalisco y Zacatecas.

En punto cercano, al lugar de la detención fue localizada una camioneta Silverado, con placas de California, Estados Unidos, en cuya caja había 60 paquetes elaborados con cinta adhesiva que en su interior tenían diez kilos de mariguana cada uno, por lo que los municipales aseguraron a los sospechosos, entre los que estaba Campos López.

Además, los gendarmes dieron aviso a su jefe, es decir, al director de la corporación, quien en pocos minutos llegó al lugar en una camioneta Ram, en compañía de Espejo Cueva, con el fin de trasladar a los sujetos a las instalaciones de la Policía Municipal.

Tras esto, los policías trasladaron a Campos López y la camioneta Silverado con la droga, mientras que el director policial y el juez municipal se quedaron con los otros tres sujetos.

Pero, cuando los uniformados, regresaban a su base, en el puente conocido como El Tepehuaje ya no encontraron a los otros tres hombres asegurados, pues el director policial, el juez municipal y el delegado los dejaron ir.

Al inspeccionar las inmediaciones, localizaron una camioneta blanca de redilas tipo 3500, con placas JJ-85883, que estaba estacionada sobre la carretera que conduce de Mezquitic al municipio de Monte Escobedo, Zacatecas.

Dicha camioneta sería utilizada para trasladar la droga, rumbo al Norte del País. Minutos después, cuando los oficiales se encontraban en sus instalaciones, recibieron amenazas vía telefónica, por lo que solicitaron ayuda a la FGE.

Luego de esto, un agente del Ministerio Público ordenó la detención de los funcionarios quienes fueron trasladados a la Zona Metropolitana de Guadalajara para ser investigados.

En sus declaraciones, los inculpados --admitieron que le daban apoyo a un cártel para que realizaran el traslado de droga de Jalisco a Zacatecas-- y de haber dejar en libertad a los detenidos.

Presuntamente, el jefe policíaco, dijo en sus declaraciones que hace aproximadamente ocho meses detuvieron a los mismos sujetos en posesión de un arma de fuego, un chaleco antibalas y con una porción de cocaína, pero que no procedió a detenerlos, sino que los dejó libres, situación que el Ministerio Público integró dentro de la misma averiguación previa.

Sin respuesta

Por el hecho, se buscó vía telefónica al presidente municipal de Mezquitic, Álvaro Madera López, con el fin de obtener su postura sobre el caso, pero declinó responder.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones