Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Ponen en marcha cajeros móviles y aplicación para facilitar el pago de contribuyentes

La Sepaf evalúa nuevas tecnologías para pago de refrendo

Ponen en marcha cajeros móviles, así como aplicación para facilitar el pago de los contribuyentes

Por: EL INFORMADOR

Los cajeros móviles cuentan con una terminal para hacer pagos con tarjeta.  /

Los cajeros móviles cuentan con una terminal para hacer pagos con tarjeta. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2014).- La Secretaría de Planeación y Finanzas ( Sepaf) busca innovar en torno a los pagos hechos por los contribuyentes; para esto, puso en marcha el pago de refrendos a través de cajeros móviles. Se tratan de unas mochilas portadas por personal de la dependencia y a través de las cuales el contribuyente puede realizar su pago utilizando su tarjeta de crédito o débito. También, se activó el pago a través de aplicaciones para smartphones con sistemas operativos iOS y Android.
 
El Director de Tecnología Financiera de la dependencia, José Antonio Orizaga explicó que estas implementaciones llevan activas por un periodo de 15 días. Ortigoza señaló que se trata de un periodo de prueba con el que de acuerdo a los resultados obtenidos se puede ampliar el uso de los dispositivos (en el caso de los cajeros móviles), pues hasta el momento cuentan con 25 de estos aparatos, por los cuales la secretaría no ha invertido, sino que se tratan de préstamos de parte de un proveedor bancario.
 
Comentó que hasta el momento y durante esos 15 días han realizado 50 afectaciones o cobros, principalmente en las recaudadoras cero, cero dos y cero cuatro, que son los edificios con mayor concentración de contribuyentes. Dijo que el objetivo de utilizar los dispositivos es desahogar las concentraciones de gente que existen en las recaudadoras y que el contribuyente no espere demasiado para hacer su pago.
 
Orizaga añadió que el periodo de prueba de este método ya expiró, pero que será a fines del presente mes cuando se vuelvan a utilizar los equipos, pues esperan se concentren más contribuyentes para esas fechas; dijo también que este periodo servirá para evaluar la demanda generada por el servicio, lo que permitirá la adquisición de más mochilas, mapear una nueva y analizar si se hacen visitas directas a los domicilios del contribuyente.
 
Invitó también a los contribuyentes a que utilicen las apps especiales para pagos, con el objetivo de que cumplan con este servicio sin salir de su domicilio. Orizaga dijo que con esto se buscan generar tecnologías más portables para simplificar los pagos y que con ello, el contribuyente pueda estar seguro de que su aportación responde a un mismo criterio y no se duplicará.
 
PARA SABER
 
El dispositivo de cajeros móviles funciona con base en tecnología celular. Cuenta con una terminal para hacer pagos con tarjeta, la cual también permitirá hacer la consulta del importe a pagar. En dicha terminal se ingresan el número de placas y los últimos cinco dígitos del número de serie del vehículo, esto para desplegar la cantidad que se pagará por el refrendo y si existe alguna multa o recargo se tendrá la opción de pagar también por estos conceptos.
 
El pago se realiza como en cualquier terminal de tarjetas, esto es, se ingresa o desliza el plástico, se digitan los números de seguridad del mismo para validar el pago y una vez hecho este proceso la misma terminal imprime los recibos; después, la mochila imprimirá un comprobante de pago que se le entrega al contribuyente y con el cual podrá recoger su engomado en cualquier recaudadora o podrá pedir sea enviado a su domicilio.
 
EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones