Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | De febrero a julio se levantará información a mipymes y grandes empresas del país

Medio ambiente y tecnología, novedades del Censo económico 2014

Sólo a algunas de las empresas censadas se les preguntará qué prácticas realizan en el tratamiento de sus aguas, así como para evitar emisiones de bióxido de carbon

Por: EL INFORMADOR

Equipos de cómputo móvil que utilizarán los encuestados en el censo económico.  /

Equipos de cómputo móvil que utilizarán los encuestados en el censo económico. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2014).- Aspectos como el cuidado con el medio ambiente, uso de nuevas tecnologías de la información y acceso a servicios financieros se estrenan en el nuevo censo económico 2014, que se lleva a cabo desde el 4 de febrero y hasta el 31 de julio en todos los negocios del país.
 
Según Odilón Cortés Linares, coordinador estatal del Inegi Jalisco, el tema del uso que le dan las empresas a las nuevas tecnologías abrirá un nuevo indicador en el censo, mientras que otros como el financiero y medioambiental se ampliarán en el actual ejercicio de levantamiento de información, pues ya se habían abordado pero de manera incipiente.
 
En el caso del medio ambiente, Cortés Linares informó que sólo a algunas de las empresas censadas se les preguntará qué prácticas realizan en el tratamiento de sus aguas, así como para evitar emisiones de bióxido de carbono. Por tratarse de un censo en donde los datos del negocio están protegidos por la ley, las respuestas que viertan no les generaría algún tipo de sanción.
 
"Se incluyen temas nuevos como las cadenas globales de valor, se refuerzan otros como medio ambiente, acceso a servicios financieros e innovación y tecnologías de la información", dijo el funcionario en rueda de prensa.
 
Además, las encuestas se levantarán con ayuda de dispositivos móviles de cómputo, una especie de notebook flexible para hacer el levantamiento de información a mayor velocidad y menor margen de error, de manera que en diciembre de este año se tendrán los resultados definitivos del censo.
 
"Vamos a evitar la captura en papel y por lo tanto representa un ahorro de tiempo y recursos y por supuesto errores de transcripción y permiten además un control detallado del operativo", dijo Cortés.
 
Las personas censadas en este ejercicio serán los propietarios, gerentes, administradores o contadores de todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país, por lo que el coordinador del Inegi les pide disposición para realizar el cuestionario,  la protección de sus datos está garantizada, aseguró.
 
"Cuando se cierra el cuestionario automáticamente (la información) se cifra, es decir, se traduce en un lenguaje que es imposible de conocer y así viaja la información hasta las oficinas centrales y ahí ya se integra como estadística", por lo que no hay posibilidad de conocer los datos de cada empresa encuestada de manera individual.
 
Al recibir al entrevistador, Cortés recomienda al entrevistado ingresar en el sitio web del Inegi el número de registro que la persona lleva impreso en el gafete, esto para corroborar que efectivamente labora para el instituto y es confiable proporcionarle la información.
 
Para saber
 
La información que este censo económico contempla recabar es sobre la cantidad de empresas activas en el país, personas ocupadas, entre otras para generar indicadores sobre la actividad económica del país.

Los objetos censados serán toda clase de negocios formales, excepto los ambulantes.
 
Censo en números

330 mil unidades económicas en Jalisco serán censadas y 5.7 millones a nivel nacional
17 cuestionarios distintos para cada tipo de negocio
1,547 personas realizarán el censo en Jalisco y 25 mil a nivel nacional
4,547 localidades urbanas en la República se visitarán

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones