Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La campaña tiene un costo menor en redes sociales que en medios tradicionales, aseguran

Gastan 15 mil dólares en promoción de #InformeAristóteles en Twitter

Comunicación Social del Gobierno del Estado confirma que el impulso en redes tuvo un costo de 15 mil dólares

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval declaró que el ejercicio de rendir cuentas, a través de su informe, tendría como característica la austeridad. ESPECIAL /

Aristóteles Sandoval declaró que el ejercicio de rendir cuentas, a través de su informe, tendría como característica la austeridad. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2014).- Posicionar el hashtag o etiqueta #InformeAristóteles en la red social Twitter, para que ésta tuviera impulso nacional al ser marcada como tendencia, tuvo un costo de 15 mil dólares (poco más de 200 mil pesos mexicanos), cantidad "notablemente menor" a la que hubiera significado contratar promoción por otros medios.
 
El gobernador Aristóteles Sandoval declaró en repetidas ocasiones que el ejercicio constitucional de rendir cuentas, a través de su informe anual de actividades, tendría como característica especial la austeridad. Pero ayer, los usuarios de redes sociales ventilaron su molestia al considerar que el costo de promoción por Internet fue disímil al discurso de ahorro prometido.
 
Y para la réplica de la promoción en Twitter, el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gonzalo Sánchez ( @gonzalo7sanchez), usó ese mismo medio.
 
En siete publicaciones, el funcionario estatal defendió el gasto realizado y las bondades posicionar al gobernador en "un espacio de debate no controlado, interactivo y plural", que es "compatible con la relación que promovemos con los ciudadanos".
 
Después de confirmar que sí se pagó para que la etiqueta fuera destacada a nivel nacional, Gonzalo Sánchez defendió que "el monto de la inversión es notablemente menor al que significaría una pauta nacional -con mensaje controlado- en medios tradicionales".
 
Desde la óptica de la autoridad estatal, "promover un hashtag significa abrir una ventana que facilita al usuario dar un vistazo a los temas que impactan a Jalisco", además que "con #InformeAristóteles los ciudadanos opinan libremente. Hay retroalimentación inmediata. México se entera de lo que pasa en Jalisco".
 
Para el director de Comunicación Social, la realidad actual demanda aprovechar las redes sociales como herramienta; de hecho, "hoy no se puede pensar en estrategia de comunicación" sin ellas.
 
Publicó que el decidirse por la red social a la que  Jack Dorsey dio origen, es porque se trata de "un medio que marca opinión pública y requiere énfasis".
 
Usuarios como David Morales (@vow21)  le precisaron que se trataba de un "trend topic" (tendencia o tema del momento) mundial, y no nacional. A él le respondió que la etiqueta "aparece siempre en la primer posición, sin importar el país que consultes. Importa tu ubicación".

¿Quiénes usaron el hashtag?

Mediante una observación a los comentarios de los usuarios que usaron el hashtag #InformeAristóteles, se puede ver que la mayoría de menciones eran de periodistas, medios de comunicación y políticos o personal relacionado con el Gobierno del Estado.

Otros comentarios eran de usuarios con cuentas con historial y actividad de hace tiempo, y generalmente apuntaban a criticar y hacer énfasis en lo que consideraban fallas o incumplimientos del gobernador.

Entre los mensajes positivos hacia el primer informe de Aristóteles Sandoval, algunos eran de usuarios ''legítimos'', pero otros tantos (se observaron 10 de las más relevantes) eran cuentas recién abiertas a finales de enero, con pocos tuits, seguidores y personas seguidas por el usuario.

En la cronología de varias de estas cuentas, se observaban los mismos tuits y retuits, publicados al mismo tiempo. Todos apuntaban mensajes positivos y en agradecimiento a lo hecho por el gobernador en su primer año, así como comentarios en contra de ciertos políticos y partidos, en su mayoría del PAN y, específicamente, en contra de Emilio González, anterior gobernador de Jalisco.

Aquí, algunas de las cuentas:

https://twitter.com/dieghilloC
https://twitter.com/NelidaMonteon/followers
https://twitter.com/CsCasta
https://twitter.com/juanmanco92
https://twitter.com/RomualdoTapia
https://twitter.com/guillermoherde_
https://twitter.com/covarrubiasyadi
https://twitter.com/LopezGomez90
https://twitter.com/alvara_sandra
https://twitter.com/rebequitapar71


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

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