Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Guadalupe Morfín señala que el Estado debe ejercer y respetar los derechos humanos

En glosa ciudadana, piden frenar tortura para resolver delitos

Guadalupe Morfín señala que el Estado debe ejercer y respetar los derechos humanos de los ciudadanos

Por: EL INFORMADOR

Guadalupe Morfín durante su participación en la glosa ciudadana.  /

Guadalupe Morfín durante su participación en la glosa ciudadana. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2014).- El saneamiento prometido al Río Santiago, las cárceles como herramienta de reinserción social (y libres de autogobierno), la habilitación de parques, plazas y bibliotecas públicas, y el abatimiento de la tortura como "cultura de táctica indagatoria", son derechos humanos que el Estado debe garantizar a sus ciudadanos.
 
Durante la glosa ciudadana que el Gobierno del Estado habilitó esta mañana, la defensora de derechos humanos, Guadalupe Morfín Otero, invitó a la autoridad a ejercer y respetar estos aspectos, a la par de evitar que esta se convierta en una ciudad donde "impere la voracidad de casinos" y "espectaculares contaminantes".
 
Durante el bloque final (Garantía de Derechos y Libertad), también el experto en temas de seguridad, Guillermo Zepeda Lecuona, destacó el alza "alarmante" en delitos patrimoniales, y la gran cantidad de internos en las cárceles, que pese a ser cuatro veces más que antes de la conformación de la Fiscalía, "no nos hacen sentir cuatro veces más seguros".
 
En su espacio de réplica, el titular de la Fiscalía, Luis Carlos Nájera, expuso que, lejos de pensarse como adversa, el alza a la cifra de delitos cometidos es en realidad benévola, pues refleja que la ciudadanía está denunciando. "Los delitos ahí están, siempre han estado; pero antes se desalentaba a la denuncia".
 
Se dirigió a Guillermo Zepeda, a quien precisó ya haber leído su libro (Crímen sin Castigo). "Lo he leído y releído y no he encontrado cómo hacer el balance entre el mayor número de denuncias y el que no haya una alarma".
 
Destacó que hay alicientes para que la sociedad cambie su forma de pensar, pues cuando antes las autoridades propias incitaban a desistir en las denuncias, hoy operativos como el de recuperación de autopartes y teléfonos robados animan a la gente a presentar su inconformidad. Y eso es prueba de que la Fiscalía "está abatiendo la cifra negra".
 
Sobre el tema de la tortura que destacó Guadalupe Morfín, Nájera aceptó que "es real".
 
"Lo que decían de la tortura es algo real, pero también podemos señalar algo: hoy en el tema de (Los jóvenes privados de su libertad en plaza) Ciudadela, el joven que está detenido fue gracias a nuestra investigación".
 
Minutos después, Morfín Otero declaró, sobre esta respuesta, que "la aceptación me parece gravísima, y quisiera que aceptara que se compromete a erradicarla definitivamente por todos los medios posibles. No solo es una cuestión de capacitación, sino que los testimonios éticos vayan desde arriba hasta las bases de los policías".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones