Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Esta mañana comenzaron los trabajos en Periférico Norte y Federalismo

Arrancan obras para ampliar Línea 1 del Tren Ligero

Esta mañana comenzaron los trabajos en Periférico Norte y Federalismo, la obra durará alrededor de dos años

Por: EL INFORMADOR

Las primeras labores están relacionadas con un cárcamo.  /

Las primeras labores están relacionadas con un cárcamo. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2014).- Esta mañana comenzaron los trabajos, con tareas  preliminares, para la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero en Periférico Norte y Federalismo. En el lugar, maquinaria realiza las primeras labores relacionadas con un cárcamo. La ampliación de estaciones y extensión de un kilómetro de la ruta hacia el Norte durará alrededor de dos años.
 
El gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció este viernes el arranque de las obras a través de su cuenta de twitter. Mientras que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur) detalló que se labora desde la mañana de este viernes en la zona aledaña a la Estación Periférico Norte, los trabajos están relacionados con un cárcamo.
 
El jueves el Congreso del Estado aprobó a Siteur que la inversión en las obras de ampliación y modernización de la Línea 1 se realicen en el esquema público-privado, el particular destinará 317 millones de pesos para el sistema de señalización y control; también se autorizó la concesión hasta por 20 años del sistema de recaudo (pago), en este caso el inversionista gastará 150 millones de pesos. También, los legisladores dieron luz verde a la contratación de un crédito por 15 millones de pesos que funcionará como un fondo de garantía.
 
En total en las obras de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero se invertirán mil 353 millones de pesos, en una aportación tripartita del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Gobierno del Estado y la participación privada.  
 
A finales de  2012 se autorizó el proyecto de ampliación de la Línea 1 de Tren Ligero.
 
PARA SABER
 
En mayo de 2013 el gobernador Aristóteles Sandoval firmó un convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para ampliar y modernizar la Línea 1 del Tren Ligero; se informó  que las obras costarán mil 353 millones de pesos y comenzarían en el segundo semestre del año.
 
La Línea 1 del Tren Ligero se extiende  a lo largo de 15.5 kilómetros, cuenta con 19 estaciones y mueve a 135 mil usuarios al día.
 
Al ampliarse las estaciones de 60 a 90 metros se posibilitará la operación de trenes triples, actualmente circulan dobles.
 
La inversión
 
La inversión para la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero es por un monto de mil 353 millones de pesos, 467 millones de pesos los aportarán particulares; los otros dos componentes de la inversión ascienden a 400 millones de pesos federales a través de Fonadin y 486 millones de pesos estatales.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones