Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | 200 reclusas serán formadas y certificadas por la STPS

Internas del reclusorio femenil serán capacitadas para el trabajo

La STPS formará y certificará a un total de 200 mujeres, con el fin de conseguir un empleo digno al salir en libertad

Por: NTX

Serán preparadas en reparación de máquinas de coser; repostería;  instalaciones eléctricas y manualidades. ARCHIVO /

Serán preparadas en reparación de máquinas de coser; repostería; instalaciones eléctricas y manualidades. ARCHIVO /

GUADALAJARA JALISCO, (31/ENE/2014).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS) capacitará y certificará a un total de 200 mujeres de las 576 que se encuentran en el reclusorio, con el fin de que una vez reincorporadas a la sociedad puedan conseguir un empleo digno.

El titular de la STPS, Eduardo Almaguer Ramírez, explicó que las beneficiadas podrán obtener una capacitación gratuita y con validez oficial, "por primera vez esta capacitación se da para mujeres internas que son abandonadas por sus familias para ir generando una cultura de reinserción social", dijo.
 
Manifestó que el propósito es que tengan una posibilidad real de retomar su vida de manera digna, "por ello el Estado pone a disposición de estas mujeres la posibilidad de capacitarse y realizar un trabajo digno para su desarrollo", comentó.

Por su parte, Marisela Gómez Cobos, Fiscal de Reinserción Social, indicó que las mujeres que salen de prisión, el primer problema al que se enfrentan es a la falta de empleo, además muchas de ellas son jefas de familia.

"Para las internas es muy importante este beneficio ya que con ello tienen más oportunidades para sobresalir y continuar de manera normal con su vida, esperamos que el día de mañana también podamos extender esto a los preliberados que gozan de algún tipo de beneficio y nos hace falta que también sean capacitados", puntualizó.
 
Las internas serán capacitadas por personal altamente calificado y se les certificará en reparación de máquinas de coser; dos cursos de repostería; dos cursos de instalaciones eléctricas y dos cursos de manualidades.

Lo anterior se deriva de la firma del convenio de Certificación Laboral del Programa Estatal de Capacitación e Incorporación al Trabajo Productivo de los Buscadores de Empleo entre la STPS y el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT).

Mediante este convenio se concretó en el mes de diciembre del 2013 que beneficiará a mil 445 buscadores de empleo, desempleados y/o sub empleados (de los cuales 200 son internas del reclusorio femenil).

La STPS destinará la cantidad de un millón de pesos a través del Servicio Nacional de Empleo, para la implementación del sub programa Certificación de oficios.

Los cursos de capacitación y las certificaciones son para pintores de brocha gorda, cocineras, costureras, jardineros, soldadores, albañiles de media cuchara, maestros albañiles.

Carpinteros, expertos en serigrafía, plomeros, joyeros, mecanógrafas, fotógrafos, mecánicos, mantenimiento de equipos de cómputo, maquillistas, electricistas y pintores.
 
Estos serán impartidos en grupos de 25 beneficiarios como máximo y en las instalaciones del IDEFT y en el caso de las internas, la capacitación será dentro de las instalaciones del Reclusorio Femenil del Estado de Jalisco, de lunes a viernes de cada semana, cinco horas diarias hasta completar 120 horas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones